El documento, según señaló la cadena, detalla las bases de la política de comercio de Trump para los primeros 200 días de su presidencia. (ARCHIVO)
Si para el 7 de agosto de 2017 los gobiernos de México y Canadá no han aceptado renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos se saldría del acuerdo, según el borrador de un memorándum del equipo de transición del presidente electo Donald Trump dado a conocer ayer por la cadena CNN.
El republicano comenzaría el proceso de reformar la política comercial de su país, incluyendo el tratado que entró en vigor en 1994, desde el primer día de su administración, es decir el 20 de enero del próximo año.
El documento, según señaló la cadena, detalla las bases de la política de comercio de Trump para los primeros 200 días de su presidencia, enfocándose en una serie de puntos básicos, que incluyen la renegociación o eliminación del TLC, una promesa que Trump reiteró a lo largo de su campaña.
El texto señala que "el plan comercial de Trump rompe con las ideas globalistas" tanto del Partido Demócrata como del Republicano y que "dará marcha atrás a décadas de política comercial conciliadora. Serán negociados nuevos tratados de comercio que darán prioridad a los intereses de los trabajadores y las empresas de Estados Unidos".
La Secretaría de Economía de México estima que con el TLC el volumen de comercio en América del Norte se ha triplicado y que el monto de la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos a México alcanzó un acumulado de 149,563 millones de dólares entre 1999 y 2012. Además, 130 millones de dólares suman cada hora las exportaciones entre los tres países.