Este arroz ya se coció.
A menos de un mes de la elección presidencial en el vecino país, sólo una enfermedad grave de Hillary Clinton o algún milagro inesperado, podrán impedir la derrota apabullante del candidato republicano Donald Trump.
El debate del pasado domingo, así como la revelación de una grabación de Trump en donde habla en tono grosero y machista de las mujeres, provocó una desbandada de simpatizantes republicanos entre ellos el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el senador de Arizona, John McCain.
Los errores y traspiés de Trump, además de una campaña efectiva en su contra, han puesto contra la pared al aspirante republicano quien difícilmente logrará remontar el desplome de popularidad en las cuatro semanas que restan de la campaña presidencial.
Trump tuvo su mejor momento en las encuestas a raíz del desmayo de Hillary Clinton, el pasado 11 de septiembre. Pero luego del primer debate celebrado el día 26 del mes pasado, su imagen se ha venido de picada entre escándalos y metidas de pata del empresario neoyorquino.
La lista de tonterías cometidas en semanas recientes es interminable. Entre otras su enfrentamiento con la ex Miss Universo, Alicia Machado; la revelación de una pérdida por 900 millones de dólares que le sirvió para no pagar impuestos en 18 años; la difusión de sus comentarios estúpidos en contra de mujeres para concluir con su desempeño mediocre del segundo debate en donde evidenció su condición dictatorial y una escasez de propuestas.
Según una encuesta que publicó esta semana el USA Today, el 26 por ciento de los gobernadores y congresistas del partido republicano no apoya a Trump y tampoco votará por él en la elección del martes 8 de noviembre.
Lejos de acercarse al partido que lo postuló y de negociar un acuerdo en la recta final de su campaña, Trump anunció un nuevo plan de ataque con mensajes nacionalistas para atraer a electores indecisos y a aquellos demócratas que no están contentos con Hillary Clinton.
Con la desfachatez que le ha caracterizado, el aspirante republicano acusó a Paul Ryan de ser un líder débil e inefectivo al tiempo que advirtió que los republicanos desleales no saben cómo ganar, "yo les enseñaré a ellos", precisó.
Nunca en la historia de Norteamérica se había registrado una campaña en donde un candidato presidencial fuera tan repudiado por los miembros de su propio partido. Trump llegó como 'outsider' para arrebatar la candidatura a varios líderes republicanos, pero nunca logró obtener su reconocimiento y respaldo.
Todo parece indicar que Trump está dando patadas de ahogado y que con acciones desesperadas trata de salvar su campaña y la caída vertiginosa de su popularidad.
Entonces, pues, sólo un milagro o una enfermedad de Hillary podrán cambiar las tendencias a estas alturas del partido. Por el bien de los norteamericanos y también de México esperamos que no ocurra ninguna de las dos cosas.
APUNTES FINALES
La solicitud de licencia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dizque para enfrentar las acusaciones en su contra, es francamente de risa. Se trata a todas luces de una salida blanda y benévola para un mandatario que debió ser desaforado tiempo atrás y consignado ante la autoridad correspondiente. Para completar la comedia el senador priista Emilio Gamboa le pide a Duarte, prácticamente de favor, que no se vaya a dar a la fuga. ¡Que viva la corrupción en México!... Si usted es de los que adquirió en fecha reciente un celular Samsung modelo Galaxy Note 7, favor de apagarlo y regresarlo o canjearlo a la brevedad posible. La empresa Samsung optó por cancelar la producción de tal modelo y de reembolsar o canjear los 2.5 millones de unidades que fueron introducidas al mercado ante los continuos casos de explosión e incendio. Ya en las líneas áreas piden mantener apagados estos modelos durante todo el vuelo, pero insistimos, la recomendación es dejarlo de usar y cambiarlo cuanto antes.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com