Recursos. Con la clasificación de pueblos mágicos se puede acceder a recursos para mejorar las condiciones de las ciudades.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Aunque para el próximo año se prevé una importante reducción en el presupuesto para pueblos mágicos, además de que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha declarado en medios de circulación nacional que por falta de recursos, será muy difícil que se incluya a más en esta categoría, las autoridades locales no pierden la esperanza.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Durango, Rafael Sarmiento Aguirre, informó que se busca incluir el próximo año a más pueblos de Durango, empezando por el municipio de Nombre de Dios.
Refirió que ya se cuenta con una mezcla de recursos federales y estatales que se busca ejercer este año en Mapimí, por un monto de 4.5 millones de pesos y se está elaborando una propuesta presupuestal para el próximo año, con el fin de incluir más pueblos mágicos de Durango.
Dijo que aún no se conoce el monto a solicitar, aunque la intención es dotar de más infraestructura a Nombre de Dios para que pueda acceder a esta categoría, al ser la opción más avanzada."Se está buscando la inversión pero definitivamente lo vamos a empujar bastante para que sí haya recurso, porque hay que meterle dinero a Nombre de Dios".
Informó que el próximo 11 de noviembre se instalará el Comité pro Pueblo Mágico en Nombre de Dios, en el que se invitará a todos los sectores para concientizarlos de aportar lo que les corresponde, tanto autoridades como empresarios.
Añadió que se busca que durante la primera semana de diciembre esté en Durango Eduardo Barroso, creador de la marca Pueblos Mágicos en México, con el fin de que se les den pláticas a los presidentes municipales para que también puedan acceder.
Y es que, aseguró que más que por apatía o falta de recursos, los presidentes municipales no enfocan energías en este tema.
El siglo de torreón