Operativo. Soldados turcos lanzan una ofensiva contra el EI.
En una ofensiva que comenzó antes del amanecer con bombardeos y fuego de artillería, Turquía envió ayer tanques y fuerzas especiales a Siria para ayudar a expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de una localidad fronteriza. Se trata de la participación militar más significativa hasta la fecha de Turquía en el conflicto sirio.
En la incursión transfronteriza para arrebatar Jarablus al grupo extremista también participaban cientos de combatientes sirios de oposición, según medios estatales turcos y activistas de oposición sirios. Horas después del inicio de la operación, los combatientes rebeldes tomaron el pueblo de Kaklijeh de manos del grupo EI, al sur de Jarablus, la agencia estatal turca de noticias y un medio activista de oposición siria. Los rebeldes sirios contaron con apoyo de unidades turcas de blindados. El lugar se encuentra a unos 3 kilómetros de la frontera turca, dijo la agencia Anadolu.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la campaña pretende impedir las amenazas de grupos "terroristas" como el grupo Estado Islámico y una milicia curda siria, respaldada por Estados Unidos y afiliada con los ilegalizados rebeldes curdos turcos.
En un discurso televisado en la televisión nacional, Erdogan dijo que la ofensiva respondía a una serie de ataques en Turquía, incluido un ataque suicida contra la celebración de una boda cerca de la frontera en el que murieron 54 personas.
DAMASCO CRITICA LA INCURSIÓN
El gobierno sirio criticó el ayer la incursión militar turca territorio sirio, que describió como una "violación flagrante" de la soberanía siria.
"Cualquier acción para combatir el terrorismo en territorios sirios debería haberse coordinado con el Gobierno y el Ejército sirio", indicó el Gobierno en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA.
'Asad y EI usaron armas químicas en Siria'
El régimen de Bachar al Asad y los terroristas del Estado Islámico (EI) utilizaron armas químicas en Siria, según un informe de expertos de la ONU entregado ayer al Consejo de Seguridad.
El texto señala "claramente" que fuerzas sirias y miembros del EI perpetraron ataques químicos en el país árabe, adelantó a los periodistas el representante adjunto de Francia ante Naciones Unidas, Alexis Lamek.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, lo confirmó poco después y exigió que haya "consecuencias" para los responsables.
El informe elaborado por un equipo conjunto de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que no se ha hecho público, debe ser discutido el próximo día por el Consejo de Seguridad, donde se espera que varios miembros pidan imponer sanciones en respuesta a esos ataques.
"El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades", opinó el representante francés, que defendió que ante el uso de armas químicas el órgano no puede permitirse ser "débil".