Conclusión. Un total de 336 personas han sido detenidas en todo el país en relación con el intento de golpe de Estado.
Al menos 161 personas han muerto en todo el país durante el intento de golpe de Estado en Turquía, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet.
Poco antes, la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara había asegurado que ha habido 42 muertos en la capital. La emisora privada NTV cita a la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara, lugar donde se produjo en las primeras horas del golpe un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial que produjo al menos 17 muertos. En Estambul se han registrado al menos seis civiles fallecidos, agregan los medios.
Aparte de los muertos en diferentes ataques en la capital, también se han contabilizado 60 heridos, según la declaración de la Fiscalía.
También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.
Un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional de Turquía, justo después de que lo abandonara el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Intento fallido
Una madrugada de caos e incertidumbre vivió Turquía:
⇒ Todo comenzó la noche del viernes, cuando grupos de militares disidentes salieron a las calles con sus vehículos utilitarios y de combate, atacaron complejos policiales y gubernamentales, y ocuparon la televisión oficial para leer un comunicado.
⇒ Los golpistas anunciaron la toma de control sobre la administración del país y el derrocamiento de Erdogan, quien estaba de vacaciones y al que calificaron como traidor por haber establecido un régimen autoritario.
⇒ En un hecho sin precedentes, mediante una videollamada al canal CNN Turk que fue transmitida en vivo, el mandatario pidió a la población luchar contra los militares disidentes. El canal explicó que Erdogan se encontraba en un lugar desconocido.
⇒ Imágenes de la cadena árabe Al Yazira mostraron a miles de automóviles en las salidas de la capital Ankara y en los puentes que comunican a la parte asiática con la europea de Estambul, mientras vehículos militares circulaban por las calles y se escuchaban disparos y explosiones.
⇒ En medio de la confusa situación, helicópteros militares sobrevolaron las ciudades y existieron reportes de ataques contra la sede nacional de inteligencia, las jefaturas de policía y varios complejos gubernamentales, según la agencia oficial Anadolu.
⇒ Las principales terminales aéreas fueron cerradas y varios medios de comunicación interrumpieron transmisiones tras ser ocupados por militares, entre ellos la propia CNN Turk.
⇒ En Ankara los medios locales reportan 17 policías muertos y 12 civiles heridos, mientras en Estambul hablan de seis muertos y cerca de 100 heridos, luego de diversos enfrentamientos.
⇒ Miles de personas atendieron el llamado del presidente Erdogan y salieron a las calles para enfrentar a los militares.
⇒ Escenas transmitidas por cadenas árabes y difundidas en redes sociales muestran a soldados detenidos por civiles, lo mismo que ciudadanos impidiendo el paso a tanques o subiendo a ellos para tapar la visibilidad al conductor.
El golpe es un regalo de Dios: Erdogan
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha calificado ayer el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.
"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".
En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk de la metrópolis eurasiática, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que "llegó al poder con el voto del pueblo".
"Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país.
Erdogan afirmó que los militares "no pueden aceptar" su triunfo en la urnas. El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51.8 por ciento de los votos. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP.
El jefe del Estado negó que los golpistas hayan logrado hacerse con el control del país y afirmó que sólo un pequeño grupo de militares ha participado en la intentona.