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#UberSeQuedaCL

SALVADOR SÁNCHEZ PÉREZ

En efecto, "Uber se queda en la Comarca Lagunera", aunque en realidad, hasta ahora, ni siquiera tengo noticia que el concepto Uber haya intentado establecerse en esta región. Como sea, muy pronto lo hará.

Uber es el servicio digital que ha revolucionado a los carros de alquiler. 14 ciudades mexicanas ya cuentan con este servicio, más de 400 en todo el mundo. El concepto es sencillo e innovador. A través de una app instalada en un celular se solicita el servicio, la central detecta la ubicación del cliente y contacta al carro Uber más cercano. En unos minutos llega y se hace el traslado al destino indicado. El cobro se hace a través de una tarjeta bancaria conectada también electrónicamente y finalmente, el cliente tiene la oportunidad de evaluar el servicio recibido.

Uber es garantía de transporte seguro, eficiente y confiable. El proceso electrónico pone a disposición en el momento mismo el nombre del chofer, los datos del carro y placas. En síntesis, el contraste con los agobiantes taxis y taxistas que abundan en este y en todos los rumbos es abismal.

El concepto Uber se ha abierto espacios no sin problema. Por ejemplo, en el aeropuerto de Guadalajara, varios automóviles Uber fueron golpeados por taxistas tradicionales que se sienten desplazados en una competencia desigual, hechos similares ocurrieron en algunas otras ciudades.

Pero la entrada de Uber es inminente. Los argumentos para la permanencia de Uber son contundentes. Para no ser reiterativo reproduzco aquí los que formula Eugenia Callejas ?@LOMMX, activista ciudadana de la Ciudad de México:

1 Si Uber es un híbrido entre taxi y particular, corresponde regulación especial, si los taxis quieren, que migren al híbrido. #UberSeQueda

2 Una sociedad moderna diseña regulación ad hoc para nuevas ideas, no las encajona en lo ya existente si no caben. #UberSeQueda

3 Regular nuevas opciones de negocio es válido, da certeza jurídica y opciones a que los taxis, si quieren, se modernicen. #UberSeQueda

4 Uber también es una fuente de trabajo para muchos, si no cancelan a ambulantes por competencia desleal. ¿Por qué a Uber si? #UberSeQueda

5 #CDMX se caracteriza por aceptar/regular nuevas tendencias: aborto, matrimonio mismo sexo, etc. ¿Por qué nuevos negocios no? #UberSeQueda

6 Los taxistas tienen derecho a opinar y ser escuchados, pero los dueños y empleados de Uber, así como los usuarios, también. #UberSeQueda

7 Si se busca una mejor movilidad, una opción que ha sido muy bien recibida por los usuarios es Uber, no es lógico descartarla. #UberSeQueda

8 A nuevas ideas, nuevas soluciones, bienvenida la competencia y los emprendedores, otórguenles 1 regulación legal específica. #UberSeQueda

A pesar de todo las resistencias continuarán. Además de ataques a carros Uber por taxistas tradicionales, los gobiernos locales han sido una fuerza a vencer. En Guanajuato el gobernador declaró a mediados del año pasado que Uber no entraría en su estado, porque "la ley no lo permite", argumento falaz que se aniquila a sí mismo. Las voces críticas señalaron que los sindicatos de taxistas le estaban cobrando el apoyo otorgado al gobierno en el esquema clientelar corporativo tradicional.

Uber es una expansión de la libre competencia en el servicio de carros de alquiler, la opción de elegir queda como siempre depositada en el usuario. Lógica pura del capitalismo, leyes del mercado global que normalmente aceptamos, no así cuando sentimos lesionan el propio interés.

Desde hace unos veinte años el capital ha hecho grandes inversiones para modernizar las sociedades latinoamericanas. Se crearon sistemas electorales ahí donde no había, se fortaleció mediante esquemas fuertes de financiamiento a la sociedad civil, pero también se abrieron las fronteras, se ampliaron las brechas de la desigualdad y un largo etcétera que estamos permanentemente asimilando.

Sin ingenuidad afirmamos que no es tanto una invitación a mostrarnos abiertos al progreso, antes bien, se trata de por lo menos atenuar las formas más primitivas del control corporativista del sistema político mexicano. Uber no tarda en llegar a esta región. ¿Enfrentará la Comarca Lagunera el reto con dignidad? La idea es hacernos, por lo menos, contemporáneos al mundo en que vivimos, como dice un amigo. Las formas más primitivas de control corporativo del sistema político mexicano no son relatos de un libro de historia de la primaria, son modo cotidiano de operar. Megadudas en la total opacidad, caciques divinizados, despensas a granel y un largo etcétera dan cuenta de esta realidad.

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Escrito en: SALVADOR SÁNCHEZ PÉREZ

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