Más acciones. Realizan cerco sanitario en área de riesgo por el dengue en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Gómez Palacio se ha delimitado una zona de riesgo a causa de la probable presencia del Aedes Aegypti, que provocó en semanas anteriores, un brote de dengue clásico en la colonia López Portillo.
Son al menos 11 las colonias del municipio, donde se considera que hay población en riesgo, indicó la encargada de la Jurisdicción Sanitaria número dos, María Moreira Jaramillo, quien además agregó que personal de la dependencia y de apoyo de otros centros de salud, ya trabajan en medidas preventivas y visitas casa por casa.
Agregó que son varias las acciones para prevenir que se tenga casos sospechosos o de infectados de dengue en estos sectores habitacionales, por lo que se acude a los domicilios a levantar encuestas y a revisar las viviendas para evitar las consideradas áreas de criaderos, así como verificar si existe presencia de mosquitos y tomar muestras de los mismos para analizar si son hembras, si hay Aedes Aegypti y además revisar si existe maleza.
"Se realizan otras medidas de promoción a la salud para que las mismas familias ayuden con la limpieza, se están colocando las ovitrampas, a fin de pescar a los mosquitos, luego ésas las tienen que entregar para analizar los insectos que hay, verificamos si hay hembras, si son transmisores del dengue, es decir, si son de la especie Aedes Aegypti, se revisan los charcos de agua y también otras acciones como los es la promoción del saneamiento básico y la nebulización", comentó la encargada.
Señaló que son miles de personas las que actualmente están consideradas como población de riesgo, ya que son 11 colonias tan sólo en el municipio de Gómez Palacio las que están siendo supervisadas.
Estos sectores considerados como zona de riesgo para la presencia de la enfermedad son Álamos Infonavit, Chapala, El Dorado, El Refugio, López Portillo, Morelos I y II, Nogales, Nuevo Los Álamos, Nuevo Refugio y Rosales.
Por otra parte, la funcionaria señaló que el número de casos positivos que se han detectado en La Laguna de Durango, específicamente en Gómez Palacio, sólo lo puede dar a conocer el Departamento de Epidemiología del estado, por lo que no pudo confirmar si se han incrementado las personas infectadas.
Cerco sanitario
Consiste en reforzar acciones y emprender otras nuevas para evitar la proliferación y la infección:
⇒ Están levantando encuestas en cada domicilio de las colonias consideradas como zona de riesgo.
⇒ Se está supervisando que en las viviendas no existan zonas propicias para la reproducción del mosquito.
⇒ Se retira maleza, se están analizando los charcos y los mosquitos que encuentran.
⇒ Colocan ovitrampas y aumentan las nebulizaciones.