A favor. Un grupo de personas se manifiesta a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.
Una onda de tensión recorre los pasillos de las instituciones de la Unión Europea (UE), en la antesala del imprevisible referéndum en el que Gran Bretaña, contrapeso de la influencia franco-alemana al interior del bloque, decidirá si continúa o no siendo partícipe del proyecto de integración europea.
De ganar el "Brexit", el club comunitario perdería al más euroescéptico de sus socios, al principal opositor del proyecto de la Europa federal, al responsable de talar el alcance de cada reforma -llámese fallida Constitución Europea o Tratado de Lisboa-, así como a un miembro que ha jurado que nunca adoptará los dos mayores logros del acervo comunitario: el euro y la libre circulación de personas (el pacto de Schengen).
"Con el 'Brexit' nos deshacemos del alumno más fastidioso de la clase y podríamos finalmente tomar en serio los problemas en Europa", en palabras de Marnix Amand, investigador de la Universidad de Lausana.
¿Por qué tanta preocupación? ¿La Unión no estaría mejor sin Bretaña? El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que no. Incluso, vaticina un escenario apocalíptico de consumarse el abandono. "Como historiador, temo que el 'Brexit' podría ser el principio no sólo de la destrucción de la UE, sino de la civilización política occidental en su totalidad", dijo el político polaco al diario alemán "Bild".
Bruselas teme que la historia de Londres fuera de la UE termine siendo una de éxito. "El gran riesgo que existe es que la salida de Gran Bretaña detone una reacción en cadena y conduzca a otros países a seguir el mismo camino", dice Camino Mortera, experta del Centre for European Reform.
El efecto dominó no sólo podría alcanzar a los gobiernos euroescépticos de Polonia, Hungría y República Checa, también a socios fundadores como Holanda, donde un electorado inconforme ha dado muestra de rechazo a Europa cada vez que han tenido oportunidad, como fue el caso de la Carta Magna y el Acuerdo de Asociación con Ucrania.
Asimismo, preocupa el impulso que recibirían la extrema derecha y las fuerzas populistas: tras la "independencia" de Londres, el Frente Nacional de Marine Le Pen, la Nueva Alianza Flamenca de Mark de Weber y el Partido por la Libertad de Geert Wilders, estarán convencidos de que es posible derrocar a la Unión. "La experiencia británica podría servir de inspiración a otros", señala Mortera.
El golpe psicológico en aquellos que creen en el proyecto de construcción en conjunto sería igualmente devastador, pues sin Reino Unido "sería una historia de desintegración en lugar de integración", sostiene Charles Grant, también del Centre for European Reform.
Cameron pide permanencia
El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamado urgente a los ciudadanos para votar Remain (quedarse) en el referéndum de mañana jueves sobre la permanencia o salida del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE). "Británicos, no se salgan. Nos involucramos, tomamos el mando, hacemos las cosas. Si nos vamos, ellos tomarían las decisiones por nosotros, sin nosotros", argumentó. En la recta final rumbo al plebiscito, el líder conservador advirtió que "no hay vuelta atrás" y será "irreversible" para las siguientes generaciones un voto por la salida de la UE.
"Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y nietos", señaló Cameron, quien reiteró que una salida de la UE será riesgosa para el empleo y "el futuro de nuestro hijos".
Al dirigirse directamente a los votantes desde un podium en las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, Cameron hizo un llamado para que el jueves voten por quedarse "por el futuro de nuestro país y de nuestra economía".
Se intensifica campaña
La campaña para el referéndum del jueves en el Reino
Unido se intensificó con intervenciones del primer minis-
tro, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn,
y tras el giro que han dado las encuestas que apuntan a
una eventual victoria de la permanencia en la Unión Eu-
ropea (UE).
Otra encuesta difundida horas antes por “The Daily Telegraph” daba la victoria a la permanencia con un 53 % de los votos, frente al 46 % que respaldaba la salida de la UE.
La jornada del martes ha estadomarcada también por el llamamiento de Corbyn a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque durante su visita a Manchester, en el norte de Inglaterra.
Hasta el viernes
El resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que los británicos podrán votar desde las 6.00 GMT del jueves, se conocerá previsiblemente en la madrugada del viernes.
Durante la jornada del 23 de junio y hasta las 21.00 GMT, cuando se cerrarán los colegios electorales, los más de 40 millones de ciudadanos de este país con derecho de voto podrán depositarlo y la opción ganadora se conocerá, de forma oficial, en la ciudad inglesa de Manchester. Aunque no está previsto que se dé a conocer una encuesta a pie de urna, algunas televisiones podrían divulgar sus propias consultas. En el referéndum sobre la independencia de Escocia, celebrado en septiembre de 2014, tampoco hubo sondeos a pie de urna.
POR CIENTO
respalda la salida de la UE.
POR CIENTO
votará por la permanencia en la UE.