Inválido. Británicos en contra de la salida de ReinoUnido de la Unión Europea se manifiestan para invalidar el referéndum.
Los líderes europeos le mostraron la puerta de salida ayer martes a Gran Bretaña, y le advirtieron al primer ministro británico, David Cameron, que no hay vuelta atrás luego de que su país, en un voto sin precedentes, decidió dejar la Unión Europea.
De igual forma, presionaron para implementar un ágil plan de salida de Gran Bretaña para calmar la ansiedad en todo el mundo sobre el futuro del continente.
Uno tras otro, los líderes del bloque rechazaron las solicitudes de Cameron para que Gran Bretaña tenga condiciones favorables tras su partida, insistiendo en que no podrán elegir ventajosas condiciones comerciales. Sin embargo, Cameron los frustró al rehusarse a iniciar los procedimientos de divorcio de inmediato, y declarar que le dejará las negociaciones de la salida a su sucesor.
"Todos quieren que aparezca un modelo claro" para las relaciones futuras de Gran Bretaña con el bloque, dijo tras lo que es posiblemente su última cena con sus contrapartes de la Unión Europea. Agregó que "no puede establecer un lapso para ello".
La canciller alemana Ángela Merkel rechazó la posibilidad de que el sucesor de Cameron podría no comenzar el proceso formal de retiro de la Unión Europea debido a la revuelta financiera que provocó el referendo y la extensa confusión sobre cómo sacar al país de la Unión Europea.
"No veo la forma de revertirlo", dijo Merkel tras las reuniones de ayer martes. Dijo que no es momento para "ilusiones".
El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, estuvo de acuerdo: "Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio, incluso hoy mismo".
Durante la cumbre, Cameron se sentó en un extremo de la mesa ovalada, argumentando por las mejores condiciones posibles de salida para su nación.
La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) se debió a una "muy grande" preocupación por el movimiento de personas, la migración y la pérdida de soberanía, afirmó ayer aquí el primer ministro David Cameron.
"Europa tiene que pensar en ello", aconsejó Cameron en rueda de prensa tras participar en su última cumbre con gobernantes europeos.
Busca Alianza del Pacífico
El Reino Unido inició contactos con la Alianza del Pacífico para un acuerdo comercial que supla las carencias que le acarreará en este ámbito su salida de la Unión Europea (UE), confirmaron ayer fuentes parlamentarias del bloque latinoamericano de integración.
“Estuvimos platicando con el Reino Unido, que es uno de los principales observadores de la Alianza y ahorita con el ‘Brexit’, se abre la posibilidad de que puedan participar”, declaró la senadora por el estado de México, Angélica Araujo. Araujo hizo estas declaraciones al término de la Comisión Parlamentaria de la Alianza del Pacifico celebrada este martes en la ciudad chilena de Puerto Varas, en víspera de las cumbre de jefes de estado de este bloque que tendrá lugar el próximo viernes. “Yo estoy segura de que los cuatro presidentes estarán analizando esa posibilidad”, agregó.