Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ultras interrumpen homenaje

LA POLICíA ANTIDISTURBIOS TUVO QUE INTERVENIR PARA EVITAR UN ENFRENTAMIENTO

Extremos. Lo que era una manifestación pacífica, se salió de control por grupos radicales.

Extremos. Lo que era una manifestación pacífica, se salió de control por grupos radicales.

EFE

Trece registros y nueve detenciones se produjeron ayer en Bélgica cinco días después de los atentados de Bruselas, donde un homenaje a las víctimas en la plaza de la Bolsa se vio perturbado por la irrupción de un grupo de ultras.

Ayer cientos de personas acudieron a la plaza de la Bolsa de Bruselas para rendir homenaje a las víctimas de los atentados y expresar su rechazo al terrorismo.

Las autoridades belgas habían pedido que por cuestiones de seguridad no se celebrase esta concentración hasta dentro de unas semanas, pero muchas personas decidieron acudir igualmente a la céntrica plaza, convertida en símbolo del dolor colectivo.

La protesta pacífica se vio interrumpida cuando un grupo de radicales de extrema derecha, que se referían a sí mismos como "Belgian Hooligans (Hooligans belgas, en inglés)", se presentó en la plaza y comenzó a gritar proclamas xenófobas, que sólo recibieron abucheos por parte de los ciudadanos presentes en el lugar.

La Policía antidisturbios tuvo que intervenir para evitar que el enfrentamiento se transformara en un choque más grave.

Los ultras fueron obligados a abandonar la plaza por la Policía y una decena de ellos fueron detenidos.

El primer ministro belga, Charles Michel, condenó firmemente lo sucedido y pidió "respeto" en un momento de duelo para todo el país.

 SE MANTIENE LA BÚSQUEDA

La Fiscalía federal belga informó de que se produjeron trece registros en dos ciudades de la provincia flamenca de Amberes y en Bruselas durante la mañana de ayer domingo dentro de una operación de lucha antiterrorista, aunque no precisó si estaban vinculados directamente con los atentados del martes, que causaron 31 muertos.

Los registros se produjeron en las ciudades de Malinas (4) y Duffel (1) -ambas en Amberes-, así como en Bruselas centro (3) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (1), Anderlecht (1) y Laeken (3).

En un primer momento se detuvo a nueve personas pero tras un primer interrogatorio se decidió liberar a cinco de ellas, mientras las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si permanecen detenidas de forma preventiva. "No podemos comunicar nada por el momento en relación a los resultados de los registros", se limitó a señalar la Fiscalía.

Pedirá a detenido en Italia

La justicia belga pedirá la entrega del argelino detenido en Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas de los atentados de París y probablemente de Bruselas.

La Fiscalía de Bruselas informó ayer a la Agencia Belga de que pedirá el traslado de Djamal Eddine Ouali a Bélgica, por suministrar documentación falsa a los presuntos autores de los atentados de París, entre ellos posiblemente al supuesto cerebro del aparato logístico de los ataques, Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado día 18 en el distrito bruselense de Molenbeek.

La investigación debe aún determinar si este hombre de 40 años también proporcionó documentos falsos a los autores del doble atentado del pasado martes en Bruselas, según la Fiscalía. En octubre de 2015 tuvieron lugar varios registros en el marco de una instrucción judicial relacionada con una red que fabrica documentos de identidad falsos, precisó la Fiscalía. Se abrió una investigación y varios sospechosos fueron puestos bajo observación y sus comunicaciones interceptadas.

Las pesquisas permitieron localizar el taller en el que se fabricaban documentos falsificados, y el presunto cabecilla de la red fue detenido y puesto bajo mandato de arresto, junto con otros supuestos cómplices.

Según la Agencia Belga, en total nueve personas fueron puestas bajo detención preventiva.

Djamal Eddine Ouali, uno de los líderes importantes de la organización, permanecía sin embargo huido hasta su detención el sábado en Italia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Explosiones Bruselas ultras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extremos. Lo que era una manifestación pacífica, se salió de control por grupos radicales.

Clasificados

ID: 1209794

elsiglo.mx