Un amigo para tu bebé
Si bien se ha escuchado que tener en casa una mascota ya sea un perro un gato e incluso reptiles puede ayudar a enfrentar ciertos padecimientos, nada está del todo comprobado.
Diversos artículos que circulan en la red, aseguran que las mascotas brindan una serie de beneficios a sus dueños, sobre todo para la salud, además de que ofrecen compañía y mejorar el sentido de responsabilidad de quienes los cuidan.
Lo que sí se ha comprobado es que al tener un animal en casa, el acariciarlo, relaja, lo que ayuda a generar sentimientos positivos, además, permite que la persona sea menos ansiosa o estresada, lo que a su vez se traduce a un estado de salud más sano.
A continuación conoceremos los posibles beneficios que puede tener tu bebé al crecer con un amigo, con una mascota a su lado.
¿La mejor compañía?
De acuerdo a la revista científica Pediatrics y a la revista Time, los bebés que nacen en una casa con una mascota, son menos propensos a enfermarse que los que crecen sin una. Previamente otros investigadores habían relacionado la presencia de las mascotas con un menor riesgo de alergias en bebés.
Uno de los principales causantes de las alergias es el polvo, que combinado con los virus provenientes de las mascotas, producían asma.
Sin embargo en los estudios se pudo observar que los niños dueños de algún perro o gato, tenían un sistema inmunológico mejor desarrollado y preparado que los que nunca habían convivido con animales, todo esto según el doctor Eija Bergroth, pediatra del Hospital de la Universidad Kuopio en Finlandia.
Para llegar a esta conclusión, el especialista junto a otros colegas observaron las reacciones de alrededor de 397 niños nacidos entre el 2002 y el 2005 en Finlandia.
De igual forma, una investigación por parte de la Universidad de St. George de Londres, revelo que poseer un perro, puede ayudar a disminuir el riesgo de obesidad infantil debido al actividad física que implica.
Según la doctora Carri Westgarth, epidemióloga e investigadora de la Universidad de Liverpool, el pasear y jugar con los perros es una de las razones claras de la correlación que existe entre tener una mascota y el aumento de la actividad física.
Tomando precauciones
Por su parte, el médico pediatra del Hospital Infantil Universitario de Torreón, Abraham Chávez Torres, asegura que no está del todo comprobado que las mascotas ayuden a mejorar la salud de un paciente.
Dice que se ha escuchado, por ejemplo, que los perros de raza Chihuahua, ayudan a enfrentar las crisis de asma, no hay nada que demuestre que el tenerlo genera una mejoría física.
Lo que considera el médico es que más que ayuda pudiera empeorar la condición de una persona que presenta alergia o bien, tiene una predisposición de tipo hereditario, a padecerla, el hecho de contar con una mascota en casa, sobre todo si su tamaño es grande.
“Más bien puede ocasionar algo de alergia o estimularla, sobre todo cuando se tiene una predisposición de tipo hereditario, ese sería un factor estimulante. Por el pelo, por la caspa, sería un componente más a lo que tiene el polvo casero, que es el más alérgeno. Sería como su ‘granito de arena’”, explicó el médico pediatra.
Chávez Torres explica que las mascotas pudieran brindar un efecto placebo en ciertas enfermedades, el cual no daría una solución definitiva al padecimiento.
“Si el paciente se siente mejor, pudiera ser que sea pasajero, pero es un problema, desde el punto de vista fisiológico no tiene una explicación, más que psicológico.”, comentó el médico del Hospital Infantil de Torreón.
Es por ello que aconseja no tenerlos, sobre todo si se tienen problemas de alergias.
Además, recomienda que antes de llevar a casa una mascota lo mejor es consultarlo con el médico, quien será el que determine el daño o posible beneficio.
Fortalece su salud emocionalDe acuerdo con un artículo sobre los beneficios de tener una mascota, del sitio Mejorcontusalud.com, se han dado casos de parejas que no habían podido concebir un hijo, pero una vez que compraron a un perro, su nivel de ansiedad bajó, al encontrar a un ser para brindarle todo su cariño, lo que les ayudó a lograr el embarazo que deseaban.