Doctor en Casa

¿Un bebé tranquilo?

Detectando la sordera infantil

¿Un bebé tranquilo?

¿Un bebé tranquilo?

ANGÉLICA SANDOVAL

El oído es uno de los cinco sentidos del cuerpo humano y por la importancia que ello representa, es necesario que desde su nacimiento, los niños sean sometidos a una prueba de detección de sordera, mejor conocida como Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT). Lo anterior para detectar a tiempo una posible pérdida auditiva discapacitante, mejor conocida como hipoacusia.

De acuerdo con el doctor Armando Montenegro Fragoso, jefe del departamento de Pediatría del Hospital General de Gómez Palacio, la sordera infantil es la pérdida de la audición, en la cual, el paciente deberá ser detectado de manera temprana para poder iniciar con un tratamiento de manera oportuna. "Se puede presentar por diversas causas, una de ellas por cuestiones hereditarias, por presencia de infecciones maternas durante el embarazo como la rubéola y toxoplasmosis, también se puede adquirir por infecciones repetitivas después del nacimiento o por infecciones de áreas cercanas al oído como la parotiditis mejor conocida como paperas o bien, la meningitis", apuntó el especialista.

Señaló que los síntomas no son propiamente de dolor, sino que los bebés no se sobresaltan con los ruidos fuertes, además de que no se voltean para buscar la fuente del sonido. "Otra de las señalas es que el niño voltea la cabeza cuando lo ve a usted pero no lo hace si solo lo llama por su nombre. A veces parece falta de atención o como si el niño los ignorara pero no es así, esto es porque puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o completa".

Según el médico, desde su nacimiento, a todos los bebés se les debe hacer la prueba de la audición antes de que cumplan el primer mes. "Antes se diagnosticaba hasta que los niños ya estaban grandes, cuando ya no hacían caso a las órdenes, ahora se hace una prueba que se practica al recién nacido, es el tamiz auditivo, en el cual y a través de un aparato se envía una especie de sonido y se hace como una especia de eco que se registra y según lo que capte el equipo se puede determinar si hay sordera o si hay una disminución de la audición, generalmente se hace en el primer mes de vida pero en este hospital se hace dentro de los primeros 3 o 4 días de nacimiento", expresó.

Por su parte, Marilú Ibarra, encargada de realizar el Tamiz Auditivo en el Hospital General, mencionó que el tratamiento depende de la salud general del bebé y de la causa de la hipoacusia. Este puede abarcar desde la colocación de un aparato auditivo y/o un implante coclear, sin necesidad de que asista a una escuela especial. "Las estadísticas dicen que de cada mil niños que nacen, tres van a tener problemas de sordera, es una discapacidad que se puede revertir y que lo que intentamos es que un niño vaya a una escuela normal y que tenga una inclusión total a la sociedad sin verse discriminado por su condición", dijo. Desde que se instauró el programa del TANIT en el año 2010, se han detectado en el nosocomio alrededor de 16 mil exámenes realizados, siendo 19 casos de ellos positivos.

La Secretaría de Salud, en su sitio de Internet, ha resaltado la trascendencia de la detección y diagnóstico oportunos de la hipoacusia, sobre todo en los primeros tres meses de vida, y la intervención temprana -antes de los primeros seis meses- a través de los tratamientos que requiera cada caso, así como la adaptación de auxiliares auditivos y terapias para lograr la comunicación efectiva. Sobre si pueden presentarse otras problemáticas en el niño a raíz de la pérdida auditiva, Montenegro Fragoso aseguró que "no necesariamente, pero como eso causa un déficit de atención en los niños, sí se pueden mezclar cosas que lo pongan en riesgo, pero en sí, no se pueden ocasionar otro tipo de problemas".

Para finalizar, Montenegro Fragoso, recomendó a las futuras madres llevar un adecuado control prenatal. También recomendó a las mujeres, consultar con su proveedor antes de tomar cualquier medicamento. "Decirles a las madres que durante sus embarazos tengan un control prenatal adecuado para poder detectar de manera oportuna alguna deficiencia, por ejemplo, si tiene contacto con personas que estén enfermas de rubéola, es necesario saberlo, también cuando nacen los niños deben tener su esquema de vacunación completa (...) también algunos medicamentos pueden causar sordera, por efectos colaterales, es necesario que las mamás no automediquen a sus niños", concluyó.

Síntomas de sordera infantil

1. El bebé no se sobresallta con ruidos fuertes.

2. No muestran ninguna reacción cuando se les habla.

3. Por ello, se debe realizar el tamiz auditivo para detección temprana de sordera infantil.

3.Es importante llevar un control prenatal adecuado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Un bebé tranquilo?

Clasificados

ID: 1275746

elsiglo.mx