Maestro. El británico Phil Grabsky, ha hecho documentales y películas sobre cultura desde hace más de 30 años, actualmente gracias a Exhibition on Screen, ha revolucionado la forma de acercar el arte.
El productor ejecutivo y director creativo del proyecto internacional Exhibition on Screen, Phil Grabsky, es uno de los directores de cine británicos más destacados por sus documentales de arte desde hace más de 30 años, ganador de múltiples premios internacionales.
Durante los últimos 15 años, él y un gran equipo de trabajo, han sido a la vez productores independientes de importante películas de arte para la televisión, así como un pionero (y el productor más grande) de documentales culturales para el cine.
Sus películas cuentan con experimentados cineastas, ganadores de importantes premios con años de experiencia haciendo películas de arte que han trabajado de la mano con las galerías y museos.
A propósito del proyecto que será presentado, a partir del mes de agosto, en la región por el Ayuntamiento de Torreón y gracias al patrocinio de la fundación Jumex Arte Contemporáneo, el director británico compartió en exclusiva con El Siglo de Torreón, algo de su experiencia en este programa internacional.
¿Qué importancia tiene la tecnología para difundir el arte?
El avance de la tecnología digital ha sido muy importante. Nos ha permitido presentar exposiciones históricas y acercar tanto la cultura como a los artistas al público de todo el mundo. Por ejemplo el proyecto Exposición en la pantalla, se muestra actualmente en más de mil 500 salas de cines en casi 50 países y la cifra está creciendo con cada nueva película.
Incluso hace unos años, esto simplemente no era posible, pero la tecnología en todas las áreas, iluminación de la galería, la tecnología de cámaras, equipos de edición, métodos de distribución, incluso mensajes de correo electrónico y el teléfono móvil, han hecho posible este ambicioso proyecto.
¿Más allá de la obra, reunir voces de expertos ha sido la clave?
El gran éxito de la serie radica en su capacidad de llevar exposiciones de arte y el contenido de diferentes galerías a un gran público internacional, que por diferentes circunstancias podría no tener la oportunidad de asistir al evento real.
Además, ofrece a los que han visto la exposición, la oportunidad de mirar las obras en el contexto de las biografías de los artistas, ver los detalles impresionantes e ir detrás de las escenas que pasan a diario en algunas de las galerías más importantes del mundo.
¿Además de las obras de arte, qué más cuentan las películas?
Además de cubrir las exposiciones y enseñar las grandes obras, estas películas tienen un público detrás de las escenas, que busca descubrir qué hay detrás de una exposición, creativa y técnicamente, más lo que revela la obra sobre el artista y el período histórico particular en que está se dio.
Colaboradores que van desde los grandes maestros que participan en la exposición, hasta los artistas contemporáneos, las relaciones de los artistas y los expertos que trabajan en diferentes campos que cubre la película. Estas películas también cuentan con lugares de interés para el artista que se aborda, un contexto histórico completo.
¿La tecnología es a menudo considerada un medio frío, cuando su fin es cultural cambia la percepción?
La tecnología es una herramienta, ni fría ni caliente. Estamos haciendo películas narrando historias para acercarlas al público. Desde los albores de la humanidad, hace más de un millón de años, hemos amado y necesitado historias. Nuestras cintas están basadas en las historias maravillosas que los artistas y su obra nos permiten contar.
A nuestro público lo mueve en realidad la forma en la que narramos una gran historia, la calidad con la que la hacemos, eso contagia el amor por el arte y sus protagonistas.
¿Pensaron también en acercar un legado cultural que mucha gente no podría ver en vivo?
Creo que incluso muchos de los ciudadanos más ricos del mundo no ven la mayoría de las exposiciones más importantes, pero tiene usted razón, estamos tratando de hacer un extraordinario esfuerzo de creativa humana accesible a todas las clases sociales en el mundo.
Si usted vive en Torreón, es probable que no haya tenido la oportunidad de ver la mayor exposición sobre Leonardo da Vinci de todos los tiempos, bien, ahora acá se la presentamos. Me encanta leer los mensajes que recibimos a través de correo electrónico y Facebook, provienen de tantos países, desde los más chicos hasta las grandes potencias, todos nos agradecen la experiencia.
¿Qué te dice la gente después de ver una de tus películas?
A ellos les encanta, me dicen que aman nuestras películas. Por lo general, la primera pregunta es ¿dónde puedo comprar los DVDs de entregas anteriores? (La respuesta, por cierto, es en el sitio seventh-art.com).
¿Cada entrega es una película?
Sí. Hay que aclarar que no se trata de vídeos, estas son películas con toda la narrativa técnica del cine. No son programas de televisión, estas son las películas de cine. Por eso recomendamos verlas en su cine local, no hay mejor lugar.
¿Algo más que te gustaría comentar?
Espero que tengamos la oportunidad de hacer una película sobre el arte y los artistas de México... ¿Frida Kahlo tal vez...? Eso será grandioso.
Las pantallas del Nazas
Del 23 de agosto al 29 de noviembre, serán proyectadas en Torreón las tres temporadas del proyecto Exposición en la pantalla. Cada una de las películas se proyectará de manera gratuita en el teatro Nazas, en dos horarios, 9:00 y 11:00 de la mañana, para el ingreso no se requiere boleto y estará abierto al público en general y el cupo será limitado a la capacidad del teatro.
Les tres temporadas del programa, que serán dirigidas al público lagunero de manera gratuita; buscarán generar un impacto específico con públicos específicos, como estudiantes de secundaria y preparatoria, universitarios de carreras afines a las humanidades, como arquitectura, diseño gráfico, ciencias de la comunicación, entre otras.
Las películas
"Exhibition on screen" se proyectará en el Teatro Nazas en horarios de 9:00 y 11:00 horas:
⇒ Goya: Un espectáculo de carne y hueso; 23 de agosto.
⇒ Renoir: Venerado y denigrado; 6 de septiembre.
⇒ Pintando el jardín moderno: De Monet a Matisse; 20 de septiembre.
⇒ Matisse; 4 de octubre.
⇒ Rembrandt; 18 de octubre.
⇒ Van Gogh; 25 de octubre.
⇒ La joven de la perla: Veermer; 1 de noviembre.
⇒ Los impresionistas; 22 de noviembre.
⇒ Leonardo DaVinci; 29 de noviembre.