No necesito buscar en mis archivos de tantos años de mi "colección de noticias" para mencionar muchas de ellas que me han impactado, conmocionado, lastimado, estrujado, pero a la vez, quedar maravillado y en otras soltar una sonora carcajada, para referirme a algunas de ellas, tan sólo mencionaré un número muy reducido de las sucedidas en el pasado enero para recordarlas en este texto y que ya forman parte de los archivos del presente año, que aunque me he prometido en los inicios de un nuevo año ya no continuar con esta colección, no lo he podido lograr a través de muchos lustros y creo que nunca lo lograré mientras sea un lector de este periódico lagunero.
Noticias impactantes: De adolescente, el primer bebé de 2016. "El primer bebé que nació en Coahuila fue en el Hospital General de Torreón y su madre, una jovencita de apenas 14 años de edad. Fueron 7 madres menores de edad, quienes dieron a luz en las primeras horas del nuevo año. No se trata de una predicción, continúa la nota periodística de Edith González, de lo que será el año en cuestión de embarazos en adolescentes, pues el estado está en los primeros a nivel nacional con esta problemática por lo menos desde los últimos tres años, y como prueba está Rosa María, quien dio a luz a las 0:05 horas de ayer 1 de enero y otras seis jovencitas menores de edad: 3 de 16 años, 2 de 17 y una de 15, además de la de 14 que recibió el año con su bebé".
Como abuelo, como ginecoobstetra, no deja de impactarme esta y otras noticias al respecto, pues considero que estas niñas tan sólo están preparadas fisiológicamente para la maternidad, no así física, psicológica, intelectual y mucho menos económicamente para esta sublime tarea de ser madres (02-01-16).
Quién de los que leyeron con atención el reportaje: "Adultos mayores, jefes de familia", y que inicia: "Lupe tiene 65 años. Tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres. Sólo los varones viven con ella. El más "pequeño" se llama Luis y tiene 34 años. Hace algunos meses, ella se enteró que iba a volverse abuela. Ahora mantiene a su nuera, nieta y a su hijo, "en lo que él encuentra trabajo". Triste es conocer que en México la participación laboral de las personas de más de 65 años supera el 50 % y algo más triste que ahora resulta que ellos son los que mantienen a los hijos y su prole porque "los jóvenes ahora tardan más en independizarse de sus familias", siendo una carga para los envejecidos padres. Se han cambiado los papeles: en lugar de que los hijos ayuden a sobrevivir a los padres, éstos en la tercera edad, tienen que mantener a los hijos y sus familias (02-01-16).
Quién no rió a carcajadas con los comentarios hechos por Carlos Castañón Cuadros en su columna Ciudad posible, dedicada a los trabajos que se realizan por el Paseo de la Morelos titulada: ¡Ayuda, ayuda! Se hunde la Morelos. Y entre otras cosas menciona: "Como ya es costumbre, cada que llueve en Torreón, la situación es para alarmarse. Y casi podría decirse que eso del "calentamiento global" sí es cierto. ¡No! No es un invento de amargados ecologistas. ¿Se acuerdan de las lluvias atípicas del año pasado? Todavía es fecha que las seguimos culpando. Si hay un accidente, la culpa es de las lluvias atípicas. Si falló el alumbrado, la culpa es de las lluvias atípicas. Si hay baches, la culpa es de las lluvias atípicas"(06-01-16); sin embargo, quien no se conmovió o tal vez hasta derramó algunas lágrimas con el artículo de este mismo escritor, (23-12-15): El niño del tren del norte, donde en sus primeras renglones nos recuerda "una de las imágenes más impactantes de 2015, fue el cadáver de Aylan Rurdi, un niño sirio de tres años que murió ahogado en una playa turca, y después nos narra la historia de Dionisio, el niño del tren narrado en un libro de Paulina del Moral González, en una narración que impacta desde sus primeras páginas.
Cómo no exclamar un: ¡No es posible!, y sin embargo sucedió, como en el caso de la madre que reportó que le fue arrebatada su hija de un año y tres meses en el Centro de Gómez Palacio y que se activa alerta para despistar y que posteriormente confiesa: "Me desesperé porque Alejandro no quería saber nada de la niña y no me daba dinero para mantenerla. Le tapé la boca, y cuando se murió, la tiré en un lugar baldío" (06-01-16), cuyo cuerpo fue posteriormente inhumado al lado de su abuela (07-01-16).
Y qué decir del combatiente yihadista de 20 años de edad que mata a su madre a tiros en una plaza pública en la ciudad siria de Raqqa ante numerosos testigos tras enterarse que ella no era una auténtica creyente (09-01-16).
Cómo no conmovernos ante una nota como esta: "Se registran 50 casos de niños con cáncer. La leucemia aguda linfoblástica fue la enfermedad más común y saber que sólo alrededor del 66 % de ellos logra superar la enfermedad… y me pregunto: ¿Y los demás, niños y adolescentes, por qué tratamientos drásticos y agotantes pasarían antes de llegar a una prematura partida? (10-01-16).
Noticias que entristecen: Detectan a 15 adultos mayores abandonados. Son personas que no tienen familia o cuyos familiares ya no los han querido cuidar. "En San Pedro, han detectado 15 casos de adultos mayores en abandono, los cuales han sido reportados por sus vecinos. La situación prevalece más en las áreas rurales y quienes sufren de mayor abandono son los hombres". Afortunadamente, todos ellos han sido canalizados al Asilo de Ancianos de la población sampetrina. Y viene a mi mente la Ley del Karma (11-01-16).
Allá por octubre de 2004, tuve la oportunidad de estar en la hermosa Cuba, hice realidad un sueño de mi juventud: visitar la tumba del escritor cubano Félix B. Cagniet, autor de novelas que después se escenificaron en la radio, tales como El derecho de nacer, Los que no deben nacer y Morir para vivir, entre otras más.
Mi decepción fue que al llegar a la Necrópolis de Colón, me encontré tan sólo con una tumba vacía, sus restos habían sido trasladados a la población donde había nacido; también aproveché mi estancia para ir a conocer la población donde había vivido por unos años y donde murió posteriormente Juventino Rosas, autor del conocido vals Sobre las Olas. En otros aspectos, corroboré la situación social y económica que viven los cubanos con su dictadura de hace más de medio siglo. Con qué interés leí el artículo de Jorge Ramos, Cuba es una dictadura, y tan sólo transcribiré algunos párrafos de su interesante disertación sobre el mismo: "A los que estamos fuera se nos olvida, pero Cuba es una dictadura. Eso es algo imposible de olvidar para los 11 millones de cubanos que están dentro de la isla. Lo sufren todos los días", y aun a pesar que en algo mejoró su situación cuando Fidel Castro pasa el poder a su hermano Raúl: "El deshielo de poco más de un año entre los gobiernos de Washington y de La Habana ha cambiado la conversación. En lugar de hablar de la falta de libertades, de las enormes carencias económicas y de violaciones a los derechos humanos, las noticias reportan la reapertura de embajadas, más turismo, e incluso hasta el posible fin del embargo. Pero en el fondo, Cuba sigue siendo una dictadura".
Al regreso de mi estancia en La Habana, vi otro México diferente, valoré tantas cosas como es nuestra libertad y mil cosas más (13-01-16).
Quién no pudo conmoverse ante la imagen de un gran actor como lo es John Travolta siendo reconfortado al recordar con tristeza el séptimo aniversario de la partida de su hijo y compartir en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje: "Dicen que perder a un padre es la cosa más dura que te puede suceder. Yo puedo decir ahora que eso no es cierto. Lo más es perder a un hijo. Alguien a quien has criado y has visto crecer cada día. Alguien a quien has enseñado cómo amar: Es lo peor que le puede pasar a cualquiera. Jett me dio mucha alegría. Lo era todo para mí" (l4-0l-l6) y me llevó a recordar a mi padre, cuando al perder a uno de sus hijos lo oía exclamar con un llanto incontenible: "Me dolió mucho la muerte de mi madre, pero el perder a un hijo es un dolor incomparable" (14-01-16).
Y en contraste, quién no se maravilla, primero ante una concepción espontánea y después el nacimiento, vía abdominal, de cuatrillizos de 35 semanas de gestación, dos niños y dos niñas, acontecimiento que sucede espontáneamente uno entre cada 7l0,309 embarazos, como sucedió en este caso: una pareja de 26, la señora, y 28, el señor, los cuales lograron sin ningún tratamiento especial la primera gestación poco después de los seis meses de haber iniciado vida sexual (19-01-16).
Hablando con el afortunado papa vía telefónica, nos informa que dos de ellos ya les fueron entregados y dos aún permanecen hospitalizados (31-01-16).