(Tercera y última parte)
Estrujante: El artículo Hambre de Arnoldo Kraus: El pie de la fotografía reza el texto: "Un niño famélico en una imagen de las autoridades de Madaya". Madaya es una localidad siria situada a 25 kilómetros de Damasco. Explican los medios de comunicación. "Nada ni nadie entre o sale". Sobre la fotografía, el encabezado del artículo: Comemos hojas para sobrevivir, y el subtítulo, "El Asad promete que dejará entrar ayuda humanitaria después de que 10 civiles muriesen en Madaya por falta de alimentos. El niño de la fotografía carece de nombre. Innominado es el denominado común de las víctimas. Me recuerda a las de los niños y niñas de Auschwitz. Sentado, con las piernas dobladas, seguramente por falta de movimientos, con una pequeña gasa en el antebrazo derecho, mira al fotógrafo con la mirada perdida… (19-01-16).
Impactante es conocer que "las encuestas sobre adicciones siguen reflejando la inocultable realidad de su aumento en la sociedad mexicana. Lo preocupante es que se concentre en la juventud y a temprana edad, ya que en promedio, el consumo de algunas drogas se inicia a los trece años".
De esta forma, inicia Julio A. Millán su artículo ¡Juventud… Divino tesoro!, publicado el pasado 20 de enero, quien entre otras cosas menciona: "La prevalencia total de consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria y bachillerato es de 53.2%; por sexo, se tiene de un 54% en los hombres y 52.5% en las mujeres. Si bien es de esperarse que entre mayor edad se tenga la prevalencia aumente, en la encuesta se detectó que entre los estudiantes de 12 años o menos, el 26.7% ha consumido alcohol alguna vez; este porcentaje incrementa a 78.4% en los estudiantes de 17 años y a 83% en los estudiantes de 18 años o más. No son alarmantes estas estadísticas, padres de familia de hijos dentro de estas edades, ¿No cree ustedes que son alarmantes, impactantes? (20-01-16).
Noticias preocupantes: Cómo no preocuparnos, sobre todo los que somos padres de familia, el reporte Oppenheimer de Andrés Oppeheimer con su artículo: Los "Ni-nis" son una bomba de tiempo, donde nos menciona que según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, según el cual la economía de la región se contraerá un 0.3 por ciento en el 20l6, con lo cual cada vez más jóvenes en la región tienen poco futuro, y continúa: Uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años no trabaja ni estudia. El número total de "ni-nis" creció a 20 millones a pesar de los booms económicos de la región durante la primera mitad de la década del 2000. Cómo no preocuparnos cuando leemos reportajes que nos dicen que adultos mayores continúan siendo jefes de familia y que los jóvenes ahora tardan más años en independizarse de sus familias. (22-01-16).
Quien no deja de emitir una protesta tácita de impotencia, ira, enojo, frustración, al leer la siguiente nota: " Revelan abusos a niños de Centroamérica, en donde señalan que "dos senadores de E.U. revelaron ayer los graves abusos que han sufrido algunos menores inmigrantes indocumentados, la mayor parte de Centroamérica y a los que el gobierno puso bajo custodia de malhechores que los explotaron laboral y sexualmente". (29-01-16).
Cómo, no exclamar un: ¡No es posible!, y sin embargo lo fue al ver a un funcionario de obras públicas tener el descaro de: "Presume servidor público caza de venados", y todavía tiene el descaro, la desfachatez, de subir, "muy sonriente", a Facebook "luciendo lo que considera dos trofeos de caza y un rifle" y Semarnat: bien, gracias. (29-01-16).
Estadísticas impactantes: Son menores el 26% de las embarazadas. Como abuelo de tres nietas, y sobre todo, como obstetra, cómo no impactarme ante las estadísticas que nos llegan de Durango capital, donde nos mencionan que la jurisdicción reporta que durante 2015 "se atendieron un total de 44 mil 87 mujeres embarazadas tan solo en 10 municipios del estado", y "de este universo, mil 728 eran menores de edad, desde los 14 hasta los 17 años, lo que significa un poco más de 26 por ciento de los embarazos que fueron catalogados como de alto riesgo. Y como no van a ser de "alto riesgo" y esas "niñas", esas adolescentes aun su cuerpo, su mentalidad, su estado social y económica, no están aún preparadas para este hermoso acontecimiento que es la maternidad. (31-01-16).
Cómo no se nos va a estrujar una vez más el corazón de todos los que leemos esta noticia: Mueren 39 migrantes al naufragar su barco, y en dos estrujantes fotografías, vemos "el cuerpo de un pequeño migrante yace en la playa de Ayvacik, Canakkaley, a lo lejos se ve el barco donde viajaban". Y en la primera plana de la primera sección, la fotografía de "un policía paramilitar turco sostiene el cuerpo de un niño migrante en una costa del mar Egeo en Turquía luego de que un bota de refugiados que se dirigía a Grecia naufragara; se reportan 39 personas muertas. (31-01-16).
Y finalmente, todos los comentarios periodísticos relacionados con el encarcelamiento y en pocos días puesto en libertad que ha causado el descontento, protesta e incredulidad de los coahuilenses, tales como el de Participación Ciudadana de María de los Ángeles Ordoñez: Son cómplices, de Patricia Vargas Bryan, titulado Otra vez en el escenario mundial; el de Lucía Pérez Paz, titulado Pedirán a PGR que aclare caso de HMV; Foro del lector, titulado Justicia a la mexicana, de José Hernández; Moreira podría regresar el lunes; En Foro del Lector: En "camisa de once varas" de Jaime Díaz de León, y Resultados distintos de Ángel Soto y "Moreira, en pleno uso de derechos políticos", publicados los días 29, 30 y 31 del mes pasado.
¿Qué sería de ellos? Sin rastro, 10 mil niños inmigrantes. Algunos menores han acabado con familiares sin conocimiento de las autoridades. La Haya, Holanda. Al menos diez mil niños inmigrantes que viajaban solos desaparecieron al llegar a Europa en los últimos 18 a 24 meses, denunció la Policía (Europol), que teme que muchos sean víctimas de esclavitud o explotación sexual. Y la Comisión de los Derechos Humanos, ¿qué ha hecho al respecto?
Y de esta forma, recordar algunos de los artículos publicados en este medio informativo y que guardo en mi "Colección de Noticias" de tan sólo el pasado enero.
(Febrero del 2016).
Por: Dr. Leonel Rodríguez R.