Doctor en Casa

Un esqueleto feliz

Conoce la menor manera de cuidar tus huesos y combatir la osteoporosis

Un esqueleto feliz

Un esqueleto feliz

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La osteoporosis es un padecimiento que se caracteriza por baja densidad y deterioro continuo de los huesos, lo que produce fragilidad y mayor riesgo de fracturas, sin embargo, no produce síntomas por sí misma.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que las fracturas causadas por la osteoporosis son una de las principales causas de discapacidad, sobre todo, en personas adultas mayores, y cuando se afecta la cadera, puede poner en riesgo la vida.

Existen muchos mitos relacionados con la osteoporosis, algunos aseguran que es un padecimiento que únicamente afecta a las mujeres mayores, pero puede afectar también a los varones e incluso a personas en edad mediana, por eso en Doctor en Casa resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre esta enfermedad.

¿Sólo las mujeres sufren osteoporosis?

FALSO. Aunque comúnmente se presenta en mujeres, no es exclusiva de ellas. En los varones se presenta en edades más avanzadas que en las mujeres, por lo que no se asocia igual a ellos, pero el riesgo de sufrir una discapacidad por fractura es mayor, así como la probabilidad de morir al siguiente año, que se incrementa al doble que en una mujer con el mismo padecimiento.

¿La menopausia dispara la osteoporosis?

CIERTO. La pérdida de la acción protectora de las hormonas femeninas en la menopausia causa falta de calcio en los huesos y la consecuente pérdida de masa ósea, por lo que la mujer tiene más riesgo de sufrir fracturas. La detección temprana de esta pérdida excesiva de masa ósea puede prevenir la osteoporosis.

¿La leche y el ejercicio son fundamentales para no padecer osteoporosis?

CIERTO. Una alimentación saludable rica en lácteos y la práctica de ejercicio son puntos básicos en la prevención de este padecimiento. También se aconseja llevar un consumo regular de alimentos con contenido de vitamina D y calcio, como brócoli, col, lentejas, frijol y soya, un bajo consumo de sal, evitar fumar y no consumir bebidas alcohólicas en exceso, además de mantener su peso adecuado.

¿A las personas mayores les duelen los huesos cuando hace frío?

CIERTO. Sin generalizar, a algunas personas mayores les pueden doler los huesos con el frío, pues las condiciones climatológicas agravan los síntomas en bastantes enfermedades reumáticas como son la artrosis, artritis, tendinitis, cervicalgia, lumbalgia, síndrome fibromiálgico, aunque cabe aclarar que esto no sucede en todos los casos por igual.

¿Si tienes exceso de calcio también puedes padecer alguna enfermedad de los huesos?

CIERTO. El exceso de calcio se conoce como Hipercalciemia, significa que hay mucho calcio en la sangre. Las causas de este exceso pueden ser la insuficiencia de las glándulas suprarrenales, hipertiroidismo, cáncer de pulmón o de mama, y un exceso de vitamina D. Los síntomas van desde náusea, vómito, falta de apetito y estreñimiento, debilidad muscular o espamos, sentirse cansado, hasta el dolor en los huesos y cambios de largo plazo en la columna vertebral, si los huesos se vuelven más delgados y débiles.

¿Es verdad que hay gente que no adelgaza porque es de huesos anchos?

FALSO. Aunque la densidad de los huesos varía de persona a persona, estos solo representan alrededor de un 15% del peso corporal, lo cual difícilmente reflejará un peso muy elevado, en comparación a la grasa corporal. Entonces, el peso extra generalmente se debe a la masa grasa o a la masa muscular, los huesos no son un factor clave en el peso.

¿Es normal que a los adolescentes les duelan los huesos cuando dan el estirón?

CIERTO. Esto ocurre en algunos niños y adolescentes en crecimiento. Se trata de dolores causados por el crecimiento de los huesos y el estiramiento de los músculos, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, que no vienen acompañados de otras manifestaciones externas como hinchazón, congestión o fiebre, se aconseja en estos casos descanso, calor, masaje o algún analgésico suave.

¿A las personas mayores “se les encogen” los huesos por eso se hacen más pequeñas?

CIERTO. Una de las razones es la osteoporosis, pues ocasiona que vértebras de la espina dorsal se compriman y la persona pierde estatura. También afecta la pérdida de líquido entre las vértebras y parte de su contenido mineral, por lo que cada hueso es más delgado.

¿Una mala postura puede afectar a mis huesos?

CIERTO. Tanto permanecer mucho tiempo en una posición como tener una mala postura puede ocasionar sobrecarga en algunas regiones del cuerpo, originando diversos problemas como lesiones y dolor. Los primeros problemas suelen presentarse en la cintura, la región dorsal, el cuello y el trapecio.

¿Si no siento dolor en mis huesos es que están sanos?

FALSO. Los factores de riesgo de la osteoporosis son la edad (adultos mayores), sexo (mujeres), raza (es más frecuente en raza blanca y asiáticas), y los antecedentes familiares, tener un miembro de la familia cercana con osteoporosis o que se haya fracturado un hueso, podría también aumentar el riesgo. Es necesario hablar con el médico sobre la salud de sus huesos.

Para evitar lesiones por la osteoporosis es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Tener una higiene postural (al estar de pie no tambalear o encorvar la espalda para evitar la columna jorobada).

2.- Desplazarse: caminar, moverse y agacharse con cuidado y al cargar algo pesado hacerlo con precaución y el hábito del ejercicio (caminata de 30 minutos, al menos tres veces a la semana).

3.- Llevar una alimentación balanceada, incluyendo productos con calcio (por ejemplo camarones, sardinas, queso, leche, frijol y berro).

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un esqueleto feliz

Clasificados

ID: 1282768

elsiglo.mx