Un referente. Yucatán arranca la construcción del primer Palacio de la Música del país, listo para el año 2017.
Con una inversión estimada en 322 millones de pesos se inició la construcción en Mérida, Yucatán, del Palacio de la Música, único en su tipo a nivel nacional y que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana.
En el arranque formal de los trabajos de construcción en lo que fue la sede del Poder Legislativo de Yucatán hasta 2015, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, resaltó "la vocación" de los yucatecos por las artes y en particular por la música.
Expuso que el Palacio de la Música, el cual entrará en funciones en septiembre de 2017, es la máxima obra cultural en muchos años en el sureste, cuyo principal motor y origen es la música, la música tradicional y popular de México.
Y es que la música popular "es símbolo de identificación, soberanía y moneda de señorío lo que es lo mexicano con toda su presencia de centurias y el oropel de sus códigos que dan una estatura monumental a la cultura mexicana que ha movido el tiempo y la acción de este país de inagotable bonanza".
El proyecto comprenderá una academia de música nacional, área de exposiciones y pabellones virtuales y salón de conciertos.