Luto. Cientos de personas acompañaron a los familiares de las víctimas del atentado en una boda. El ataque del sábado por la noche en Gaziantep fue el más mortífero en Turquía en lo que va del año.
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur de Truquía, fue un adolescente de entre 12 y 14 años de edad.
La masacre "la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado", dijo el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.
"Los primeros indicios de los que disponen nuestros organismos de seguridad apuntan al Dáesh (el grupo yihadista Estado Islámico), y trabajan en ello", agregó Erdogan.
El saldo de víctimas ha aumentado a 51 muertos, mientras que de los 94 heridos registrado en un primer momento, 69 siguen bajo tratamiento en los hospitales, y 17 de ellos se encuentran en estado grave, precisó el presidente.
"Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Se han realizado y se realizan varias operaciones intensas, y desde luego ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso", dijo Erdogan.
"Para nosotros no cambia nada de dónde procede el terror", subrayó el presidente en alusión al terrorismo de extremistas kurdos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o seguidores del predicador conservado Fethullah Gülen.
"Puede ser el terror de la FETÖ (la cofradía gülenista), del PKK, del Dáesh o de PYD-YPG (las milicias kurdas) al otro lado de la frontera siria: para nosotros todos son organizaciones terroristas", insistió el presidente turco.
El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento de Turquía, confirmó esta madrugada que los novios que celebraban su enlace cuando sucedió el ataque eran miembros de esta formación política, que ha sido blanco de varios ataques del Dáesh durante el último año.
Un conductor de autobús que trasladó a algunos de los invitados de Siirt a Gaziantep dijo que no podía creer que el atentado estuviera dirigido contra la fiesta.
"Era una boda. Una boda ordinaria", dijo Hamdullah Ceyhan a la agencia noticiosa estatal Anadolu. "Este ataque fue deplorable. ¿Cómo es que hicieron algo así?", preguntó.
Comunidad internacional condena el ataque
La comunidad internacional condenó ayer el atentado contra una boda kurda en el sureste de Turquía. Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien expresó "que lo ocurrido subraya de nuevo la necesidad de aunar realmente los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".
El presidente francés, François Hollande, calificó de "innoble" el atentado y, en un mensaje de condolencias a las autoridades y al pueblo turcos, subrayó que Francia está junto a "todos los que luchan contra la plaga del terrorismo". "Estados Unidos condena en los términos más contundentes posibles el ataque terrorista de ayer en Gaziantep", indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
También nuestro país se unió a la condena. "México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", expresó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
HERIDOS
Fue el saldo que dejó el bombazo en la boda.