El estudio da una nueva perspectiva médica, pues puede ser aplicado al hombre. (INTERNET)
Un grupo de científicos de la Universidad Duke, en Carolina de Norte, Estados Unidos, estudió a un grupo de primates macacos y la relación como la escala social influye en su sistema inmunológico.
Según los investigadores, los animales que pertenecen a los últimos peldaños de su distribución social presentaron más signos de estrés, disminuyendo según se encontraran más alto en la escala social.
Se establecieron cinco grupos de nueve monos cada uno, introduciéndose poco a poco y dando así una mayor categoría a los primeros en entrar y menor a los recién llegados. Después se compararon los genes con muestras de sangre, exponiéndolas a toxinas y bacterias. Los monos con mayor rango, respondieron mejor. Después, cuando los rangos se fueron cambiando, se demostró que también hubo cambios en el sistema inmunológico de aquellos que habían subido o bajado en la escala social.
Los autores del estudio explican: "Como los macacos son parientes evolutivos cercanos de los seres humanos, estos resultados apuntan probablemente a mecanismos que también subyacen a los efectos de estatus social en los seres humanos, donde los estudios experimentales no son posibles".