Obi Worldphone MV1. Foto: Obi Worldphone
Ahora que la conexión móvil y el acceso a aplicaciones se ha convertido en una necesidad, la compañía Obi Worldphone está diseñando dispositivos móviles que atiendan a la generación que impulsa el cambio.
La demanda por los smartphones está en aumento en América Latina, ya que las conexiones móviles han pasado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Pero para esta generación que vive conectada a un teléfono inteligente, contar con bluetooth, cámara y almacenamiento no es suficiente. El diseño del dispositivo es clave para garantizar la satisfacción del cliente.
Según la organización de operadores móviles GSMA, para 2020 se producirá un aumento de 60 por ciento en las conexiones móviles generadas desde un smartphone, llegando a un total de 956 millones en comparación a 2014. Este aumento es impulsado por los nacidos entre 1980 y 2000, quienes serán los usuarios que más utilicen aplicaciones para entablar relaciones y conocer a gente nueva en los próximos años.
Pero Obi Worldphone sabe que la capacidad de conexión móvil no es lo único importante a la hora de diseñar dispositivos para millennials. De acuerdo con la firma de encuestas Kelton Research, siete de cada 10 millennials toman decisiones de compra debido al aspecto de los productos. Por esto, el Obi MV1, que será lanzado en la región en la primera mitad de 2016, combina una excelente calidad de conexión, con un impecable diseño industrial.
La tecnología ha sido parte fundamental de la evolución a través del desarrollo y comportamiento de este mercado. Antes bastaba con un celular sencillo que incluyera bluetooth -para compartir archivos con amigos- y reprodujera archivos en mp3. Ahora el público es más exigente, pide más especificaciones y necesita un diseño singular.
Gracias a la investigación que se ha hecho sobre el mercado, el MV1 es accesible económicamente, sin sacrificar calidad y forma. “En Latinoamérica, el 3 0 por iento de la población está conformada por millennials, y por ellos hemos recorrido la milla extra garantizando que cada detalle sea perfecto, desde el diseño inicial hasta la selección de los materiales del MV1”, comenta Dayhan Almillategui, vicepresidente de ventas y mercadeo para Latinoamérica.
Así como los millennials han ajustado su crecimiento a una sociedad más tecnológica y constantemente conectada, se han convertido ellos mismos en quienes dictan las nuevas olas de innovación en dispositivos.
ACERCA DE OBI WORLDPHONE
Obi Worldphone integra un elegante diseño industrial con la tecnología de punta. Se dirige a los consumidores jóvenes de los mercados con más crecimiento en el mundo. Cofundada por John Sculley, la línea de Obi Worldphone ha sido creada en alianza con con el estudio Amunition de San Francisco. Las oficinas están localizadas en Singapur, Shenzhen, Nueva Delhi, Dubai, Londres, Miami y San Francisco.
NUEVA TENDENCIA
El mercado de las 'phablets' (acrónimo de phone y tablet) va ganando lugar en el mundo y desplazando a otros equipos móviles como la tabletas, gracias al tamaño de sus pantallas, que permite una mejor visualización de contenidos e interacción con texto y multimedia, además de que permiten hacer llamadas telefónicas.
De acuerdo con el director de Ventas de Verykool en México, Alejandro Martínez, la tendencia y oferta comercial para el 2016 en el mercado de smartphones en México serán equipos con tecnología LTE y con más de cinco pulgadas, es decir, las 'phablets'.
“Las 'phablets' están ganando participación en un mercado que están perdiendo las tabletas, ya que el usuario que adquiría una tableta lo hacía por el tamaño de la pantalla, la cual facilita ver redes sociales, jugar o navegar en la red, pero ya encuentra esa conveniencia de tamaño grande en una 'phablet', además de tener un sistema de datos para hacer llamadas”.
En su opinión, los usuarios que cuentan con un smartphone, lo cambiarán por un dispositivo que tenga una mayor pantalla y tecnología LTE.
El directivo resaltó que las ventas de smartphones en noviembre, en comparación de septiembre y octubre de 2015, alcanzaron un incremento del 60 por ciento.
Del cien por ciento de líneas activas en México, el cincuenta por ciento son usadas con smartphones, los usuarios que tienen las “candy bars" o solo teléfonos móviles, van a estar migrando en los próximos meses a su primer smartphone, básicamente en tamaños pequeños de 3.5 a 4 pulgadas, señaló Martínez.
La empresa Verykool, fabricante de dispositivos móviles, con presencia en México desde hace cinco años, como marca emergente pretende brindar al usuario dispositivos para todos los segmentos socio-económicos.
Como parte de su estrategia para el próximo año, desarrolló la 'phableta' s5518 con pantalla de 5.5 y resistente a golpes, tecnología Hearing Aid Compatible (HAC), además de compatibilidad para dispositivos que ayuda a la ampliación de sonido para usuarios con discapacidad auditiva.
Además de que cuenta con tecnología World Phone, que permite al usuario conectarse en cualquier parte del mundo con la SIM de cualquier empresa.
DIEZ DISPOSITIVOS EN TRES MESES
De marzo a mayo de este año, la firma de tecnología LG prevé lanzar al mercado mexicano alrededor de 10 nuevos teléfonos, y tendrá una renovación completa en sus modelos pertenecientes a las gamas media y media alta.
El vicepresidente de Mobile Communications en México, Armando Narchi, adelantó que la empresa sustituirá por códigos los nombres de sus modelos, así como todo la línea de sus gamas media y media alta, además de presentar nuevas familias de teléfonos.
En entrevista, con motivo del Consumer Electronic Show, señaló que la serie K, presentada en el CES, llegará a México bajo la denominación M, mientras que se adaptarán algunas de las especificaciones al mercado nacional, como las cámaras frontales.
En cuanto a las afectaciones por el tipo de cambio, Narchi comentó que sí afectan al sector pues “se están posponiendo sus patrones de consumo; si alguien renovaba su teléfono cada 12 meses ahora lo piensan más y se pueden demorar hasta año y medio”.
Sin embargo, dijo que no es un patrón que se ha visto exclusivamente en México sino en todas las economías en las que LG está presente, pues los dispositivos se venden en dólares y si no se ajustan los precios al tipo de cambio las ganancias se reducen.
“En temas de electrónica y de tecnología sí se presenta un patrón de consumo en donde se piensa más en gastar en un dispositivo, a pesar de ello, nosotros vamos a tener un smartphone competitivo y robusto en cada una de las gamas de precios”.
En los próximos lanzamientos, LG pretende regresar a los orígenes de la compañía, ya que una de las tendencias observadas es que el consumidor ya no se fija en las especificaciones y el desempeño del teléfono, sino en su diseño.
El consumidor finalmente ya entendió las características de los pixeles en las cámaras, ahora lo está haciendo con los procesadores y con las pilas, por lo que comenzarán a centrarse más en los diseños y en la facilidad de uso, agregó.
"En la gama media LG es muy fuerte en el mercado mexicano, como son las series L y G, por lo que esperamos seguir con ese dominio y estoy seguro que en los teléfonos de gama alta los vamos a sorprender", pues se esperan lanzamientos como el G5, aunado al V10 que también mostró en esta feria.