(Segunda y última parte)
Fue durante todos estos años que tuve un acercamiento más con su gran persona, y si no era de una manera personal, al menos telefónicamente pedía su orientación, aún cuando en muchas ocasiones fui recibido en su hermosa residencia contigua al campo de golf del Campestre La Rosita, a saludarlo, y recuerdo muy bien la ocasión en que fui vestido con mi ropa deportiva y fue cuando me toma una fotografía en los hermosos jardines de su residencia portando la antorcha olímpica que en ocasión de los Juegos Panamericanos de 2011 en la Ciudad de México él portara representando con su actuación a la Comarca Lagunera. Y que un día me regalara esa foto.
Sin embargo, mi recuerdo más vivo lo guardo de 2005, cuando estaba por llevarse a cabo la XXI Carrera de 24 kilómetros Bermejillo-Mapimí y le llamo para pedir su orientación y le pregunto: "Don Germán, está por llevarse a cabo la carrera de 24 kilómetros Bermejillo-Mapimí y quiero participar en ella, ¿cree usted que lo haga? Y su respuesta fue tan firme, tan contundente, al decirme: "Claro que la va a hacer y yo voy a ir detrás de usted en mi camioneta para abastecerlo de agua", por lo que me animé a participar en ella, aún cuando apenas tenía cuatro meses de estarlo haciendo.
Y, ¡vaya que si lo logré!, eso sí, con un tiempo de cuatro horas, y no tan sólo en esa ocasión, sino en varios años consecutivos, hasta 2013, cuando gracias al gran esfuerzo que realicé, logré llegar a la tan ansiada meta; sin embargo, fue allí donde decidí que sería mi última participación en ella.
Son numerosos los reconocimientos que recibió en vida Don Germán, pero tan sólo mencionaré algunos de ellos, tales como haber sido nombrado CIUDADANO DISTINGUIDO, y años después, el hecho de haberse colocado su busto en la Calzada de los Deportistas, en la Ciudad Deportiva "Braulio Fernández Aguirre.
Es por todos estos recuerdos y muchos más que me deja este gran personaje, "torreonense de cepa única", como dijera atinadamente Renata Chapa, que no me cansaré de repetir: Don Germán fue un personaje que nació para dejar huella, no sólo en los corredores, sino en tantas asociaciones de beneficiencia social, ya que entre otras cualidades, también se distinguió por ser un gran filántropo. (Diciembre de 2016).
16 de julio de 2006. XXII Edición 24K Mapimí, Dgo. Bermejillo, Mapimí. Número de registro: 133. Tiempo registrado: 3 horas 50 minutos 12 segundos. Preseas obtenidas: Camiseta, medalla y diploma.
19-02-06. Segunda Edición de la 10K "El reto". Mapimí-Puente de Ojuela. Número de registro: 239. Tiempo: 1 hora 45 minutos 45 segundos.
24-07-05. Vigésima Primera Edición Carrera atlética 24k Bermejillo, Mapimí. Número de registro: 129. Tiempo realizado: Cuatro horas. Preseas: Playera, medalla y diploma.
Tuve mis dudas en participar en esta gran contienda: ¡24 kilómetros!, representaba más del doble de lo que hasta el momento había recorrido; sin embargo, me agradaba la idea, total, si no alcanzaba mi meta, al menos sabría cuántos kilómetros podía recorrer.
Platiqué con mi buen amigo, don Germán González, un maratonista de gran prestigio y a quien admiro mucho. Fue él quien me apoyó moralmente y me animó a participar en esta carrera con el firme propósito de que podía llegar a la meta. Con este apoyo de don Germán, gustoso me inscribí y ese día, 24 de julio, a temprana hora, partí hacia Bermejillo para recorrer esos 24 kilómetros.
El punto de partida, a las ocho horas, estuvo frente a la Plaza Juárez y el recorrido contempló una serie de subidas y bajadas que pusieron a prueba mi preparación y resistencia, y lo logré, tranquilamente, sin prisas fui recorriendo kilómetro tras kilómetro hasta llegar a la meta final, ubicada en la plaza de esta antigua ciudad.
El recorrido lo realicé en cuatro horas y cuan orgulloso me sentí de haberlo logrado.
UN PERSONAJE QUE NACIÓ PARA DEJAR HUELLA