Clásico. El programa Exposición en la pantalla presentará una cinta basada en la obra de Veermer. (CORTESÍA)
Una cita con el arte. La joven de la perla: Veermer; es la película que desde el Museo Mauritshuis de La Haya, será proyectada mañana en funciones de 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, en el Teatro Nazas, como parte del programa Exhibition on Screen; presentado por el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.
"La joven de la perla" de Johannes Vermeer, es uno de los cuadros más perdurables en la historia del arte. Incluso hoy, su reciente gira mundial cosechó enormes filas de espera para tener una visión fugaz de su majestuosa belleza. En Japón 1.2 millones de personas vieron la exposición.
Sin embargo, la pintura misma está rodeada de misterio. Este nuevo documental bellamente filmado busca investigar las muchas preguntas sin respuesta asociadas con esta pieza extraordinaria. ¿Quién era esta chica? ¿Por qué y cómo se pintó? ¿Por qué es tan venerado?
Después de su gira mundial, la "La joven de la perla" regresó a la galería Mauritshuis, en los Países Bajos, que acaba de completar una amplia renovación. Con acceso exclusivo sin precedentes para esta exposición histórica, la película lleva al público a un viaje ya que trata de responder a muchas de las cuestiones que rodean a esta enigmática pintura y su misterioso creador, Vermeer.
Usando el cambio de imagen de reciente construcción del museo como punto de partida, la película va en un viaje detrás de cámaras, como un detective, para buscar las respuestas que se encuentran dentro de las otras obras maestras alojadas en la colección.
Las dos funciones para la película de Exhibition on Screen son gratuitas y no se requieren pases de cortesía para el ingreso.
Un proyecto universal
Exhibition on Screen es producido por el galardonado documentalista británico de arte Phil Grabsky de Seventh Art Productions, quien dice que el valor añadido de estas cintas es que "hay acceso a zonas restringidas y se enseña cómo se montan las exposiciones, que aportan información, contexto, biografía… y estás viendo los cuadros sin doce personas a tu alrededor. Además de que te muestra detalles que de otro modo se te pueden haber escapado, escuchas las cartas de los artistas o a un experto en Goya o Matisse o Rembrandt, explicándote lo que estás viendo". Una posibilidad que ahora la tecnología permite que tengamos cerca y de manera masiva.