El Presidente de la Región Noroeste de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), circuló entre los consejeros estatales, regionales y nacionales, el contenido de una carta abierta dirigida al presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán. Por considerarlo de interés general, a continuación transcribo parte de los contenidos (entrecomillados) con comentarios breves de un servidor.
De acuerdo con el ing. José Carmelo Zavala, presidente de la región mencionada, "miembros de los seis CCDS regionales del país y de los 32 consejos núcleo estatales, comparten la preocupación por los recortes de personal a "rajatabla" en la Semarnat, pues aunque reconocen que el gobierno es obeso y tiene áreas de oportunidad de mejora, consideran que no se está actuando con inteligencia."
Como sabemos, desde la década de 1980 no se presentaba tal caída en los precios del petróleo, esto está afectando a los países más amolados (emergentes) y a la economía en general. En México, quienes hemos vivido estas crisis recurrentes, sabemos que el paso A le toca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual recorta los presupuestos de la mayoría de los sectores, aunque en algunos, generalmente los menos ponderados, es francamente depredador. Estos recortes, en el caso de la Semarnat, "están siendo machetazos despiadados" que "tornan incierto el camino hacia la sustentabilidad en México, pues capacidades técnicas, capital humano y equipos construidos por años están siendo desarticulados."
"Lo anterior ha quedado demostrado luego de que tanto en las delegaciones como en oficinas centrales de la Semarnat, las noticias son alarmantes y no parecen seguir un criterio ambiental, dado que personal con amplia experiencia técnica y operativa ha sido notificado de la eliminación de su puesto laboral."
Es muy lamentable saber que dos componentes fundamentales de la gestión ambiental en México, hayan sido seriamente afectados por los recortes, me refiero al Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Esta última un agregado mío.
Esto es lo que dicen los consejeros sobre el machetazo al centro: "los CCDS lamentan que en días pasados se anunciara que 75 por ciento del personal del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) sería liquidado y que su relación laboral concluía el 31 de diciembre, lo cual es triste porque era una institución con 20 años y en el año 2000 estaba acreditada nacional e internacionalmente."
"El Cecadesu tenía convenios con instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, ofrecía un programa de becas para la capacitación técnica de funcionarios públicos de todo el país, otorgaba el premio al mérito ecológico y trabajaba con la Secretaría de Educación Pública en contenidos de corte ambiental para los libros de texto."
Cuál es la situación de la Conabio, cuya misión es, "Conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad." En una entrevista realizada recientemente al excomisionado Luis Fueyo McDonald, la explica como sigue: "Yo te diría una cosa muy sencilla. A la Conanp no se le puede recortar personal sin que vaya inherente una pérdida en su capacidad de operación. Es decir, una institución que le hace falta personal cuando empiezas a restarle personal estás poniendo en riesgo su capacidad operativa. Entonces ¿cuántas personas debieran despedir de la Conanp por un recorte presupuestal? ¡Cero! Pero más allá de eso hay datos preocupantes: en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que se entregó el pasado 8 de septiembre a la cámara de diputados se plantea a nivel de todo el gobierno federal un recorte del 3 %. Los datos que vienen contenidos en ese proyecto de presupuesto para la Conanp, en el capítulo de servicios personales es de 26 % ¿Cómo se dio ese brinco cuántico? No lo sé. No está alineado a las propias políticas de austeridad que está dictando el gobierno federal."
Finalmente, termino citando el exhorto del CCDS a las autoridades: "Consejeros de todo el país exhortan al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para que intervengan y salven a esta Secretaría, pues quizá no estén al tanto o no estén siendo bien informados de la gravedad de los recortes en áreas vitales para el desarrollo sustentable del país."