Doctor en Casa

Un té para relajar

La valeriana, la solución a tus noches de insomnio

No sólo ayuda a los humanos, a los perros que tienen ansiedad o que muestran temores con unas gotitas de valeriana en su lengua puede tranquilizarlos.

No sólo ayuda a los humanos, a los perros que tienen ansiedad o que muestran temores con unas gotitas de valeriana en su lengua puede tranquilizarlos.

Mariana Córdova

El ajetreo del día a día, los pendientes que se tiene en la casa, en el trabajo o en la escuela, el estrés acumulado de meses por no dormir pueden llegar a ser detonantes de enfermedades. Hay muchos remedios que te pueden ayudar a relajarte, en esta ocasión la valeriana es la hierba medicinal que podrá serte útil.

La valeriana es una de las hierbas medicinales más utilizadas tradicionalmente por sus propiedades curativas y terapéuticas, principalmente por su capacidad de regular el sistema nervioso y como antiinflamatorio natural. Ha sido utilizada desde la antigua Grecia ya que Hipócrates, médico de ese entonces y el impulsor de la medicina como profesión, describió sus propiedades y Galeano otro doctor importante de Roma la prescribió para combatir el insomnio.

Esta hierba es originaria de Europa y de algunas partes de Asia, luego fue introducida en América. Crece en bosques húmedos y al borde de corrientes de agua; su raíz es la que contiene todas las propiedades medicinales y en otoño es la mejor época para recoger las raíces, entre septiembre y octubre, que es cuando el fruto se ha desprendido y la hierba esta seca.

Benefíciate con sus propiedades curativas

Sedante Natural

Utilizada para tratar fuertes estados de nerviosismo, ansiedad, y estrés. Su poder sedante es reconocido por su habilidad de reparar el sueño, para personas que sufren por insomnio es recomendable tratarles con una infusión de valeriana.

Antiinflamatorio

Es para uso externo, para golpes o inflamaciones fuertes. Para usarla se recomienda mojar un paño o toalla en fuertes infusiones de valeriana, y ubicarla en el golpe con poca presión para después dejarla reposar, es importante remojar varias veces durante el tiempo que se utilice la toalla.

Antiespasmódico

Aunque no lo crea la valeriana tiene una gran función espasmódica que se utiliza para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas, tradicionalmente para usarlo en estos casos, es hacer una infusión o té de valeriana aunque también se encuentra en forma de pastillas.

Analgésico

Por su función de sedante y calmante está recomendada para usarla en casos de dolores fuertes de cabeza. No tiene un efecto rápido pero es bueno para evitar ingerir pastillas o cápsulas e irse por una opción más natural.

Consúmala de diferentes formas

Hay distintas formas de encontrar la valeriana pero todo depende que vas a tratar con ella como se explicó anteriormente, por ejemplo la infusión o té de valeriana se prepara fácilmente ya sea comprarla a granel o en sobres en tiendas de herbolaria. También se encuentra en forma de pastillas, que por lo general es mayor consumida de esta forma ya que es más rápida que prepararla. Y por último en aceite destilado de la raíz y por lo general usado para dar masajes por su habilidad de sedante y su olor.

¿Cómo hacer un té o infusión de valeriana?

Los ingredientes que se necesitan son:

Agua

Raíz de valeriana

Ingredientes para endulzar el te como azúcar, miel o canela

Se pone a calentar el agua hasta hervir, en el momento que hierve el agua se le agregan las raíces de valeriana por 10 minutos. Pasando los diez minutos se pasa el agua a una jarra y se deja reposar. Se agrega el endulzante de su preferencia y la cantidad que crea necesaria.

Contraindicaciones para su uso

Es importante no ingerirla a la par con ciertos medicamentos, por ejemplo con los que tengan efecto sobre el sistema nervioso (antidepresivos, anticonvulsivos, y antihistamínicos). Evitarla si utiliza medicamentos antimicóticos o medicamentos para reducir el colesterol, ya que el hígado libera enzimas para asimilar la valeriana y estas pueden alterar los efectos de dichos medicamentos.

Si se consume puede producir palpitaciones, dolores de cabeza y malestar estomacal. Evitar su uso en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia y por niños pequeños. Si desea hacer uso de la valeriana como medicamento es necesario que acuda a su médico.

Fuentes: www.imujer.com; www.hierbaspara.com; te.aceitedearganweb.com; www.ellasabe.com

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No sólo ayuda a los humanos, a los perros que tienen ansiedad o que muestran temores con unas gotitas de valeriana en su lengua puede tranquilizarlos.

Clasificados

ID: 1224631

elsiglo.mx