Número uno. El tema One Dande, de Drake, se convirtió en el más sonado del verano 2016. (ARCHIVO)
No importa que no tenga la mejor poética en sus letras o los arreglos musicales más elaborados, algunas canciones de pronto suenan casi en cualquier sitio y entonces se convierten en un fenómeno global gracias a las plataformas digitales.
Porque ahora, la creación de un éxito ya no depende del tiempo de programación de una estación de radio o de la llamada payola (que las compañías solían pagar para que un tema fuera tocado una y otra vez) sino que queda en manos del público. O en sus oídos, para ser más precisos.
Plataformas que ofrecen música bajo demanda permiten que sus usuarios elijan qué escuchar, cuándo y la frecuencia, por lo que es la propia gente la que vuelve tendencia una canción de manera global.
Diego Torres, del departamento de producción y contenidos de Radiorama y ex gerente de EXA FM, explica que en este aspecto la radio tradicional tiene una desventaja ante estos nuevos medios de difusión.
"La radio tiene un problema muy grande, la cantidad de comerciales que pasan, con la llegada de las plataformas digitales cambió la tolerancia de una persona, ya no es tan paciente de escuchar algo que no le gusta, si antes lo soportaba un minuto o minuto y medio ahora el tiempo es de segundos".
Por eso si un tema no envuelve a la primera, el escucha buscará otra opción de inmediato. Pero cuando lo logran en plataformas como Spotify, cuya popularidad es respaldada por los 75 millones de usuarios activos por todo el mundo, lo hacen en serio. Por ejemplo, en este verano han registrado como el tema del momento a One Dance, de Drake, en el que colaboran Wiz Kid y Kyla.
"One Dance es increíblemente fácil de recordar, y al final de la primavera se había posicionado como la favorita. Otras canciones como Cheap Thrills de Sia, el destacado track Don't Let Me Down de The Chainsmokers y el éxito de todos los clubes This Is What You Came For de Calvin Harris, hicieron que este verano sonara alegre, movido y memorable", dijo Shanon Cook, experta en tendencias de Spotify.
Drake también conquistó el top 10 de las canciones más escuchadas en México, en el cual Enrique Iglesias con Duele el corazón y Calvin Harris con This Is What You Came For", le siguieron en el segundo y el tercer lugar. Para lograr estos charts o listas de popularidad, en esta plataforma se tomaron en cuenta las canciones con más reproducciones (globalmente) entre el 1 de junio y el 31 de agosto, obteniendo así los temas que dominaron el verano.
Esto no pasa en la radio, donde el asunto es más complejo, señala Torres. "Las listas tienen tres aspectos: lo que sucede en la calle, es decir qué tema logró envolver más a la gente; por venta, que corresponde tanto a lo digital como a las ventas físicas; y lo que está causando expectativa en el mundo. Hoy la gran mayoría de lo que se escucha tiene influencia de otras partes, porque es poco lo que se está haciendo en México por la música y son pocos artistas los que surgen por año".
Otro punto a favor de la música bajo demanda es que la oferta de listas o canciones no son lanzadas al azar, miembros del equipo de Spotify LATAM explicaron:
"El equipo de Programación de Contenido busca que a través de sus playlists y categorías especiales se genere una conexión con el público y sus gustos, para esto se consideran las actividades y géneros más importantes de cada país".
El repertorio con el que cuentan para echar mano y dar opciones de música casi a la medida es grande, su base cuenta con más de 30 millones de canciones para que sus más de 100 millones de usuarios activos puedan elegir, "(En las categorías) Discover Weekly o Release Radar, cada usuario puede encontrar sugerencias personalizadas de nueva música, que van de acuerdo a sus hábitos de consumo en la plataforma", señalaron.
Torres apunta ahí otra diferencia: "La radio no da más de 40 opciones al día, pero si hay una buena personalidad la gente se engancha. Cada vez hay más contenidos relacionados a la personalidad de los locutores, la música pasa a ser de segundo plano".
Pero la mayor ventaja de las plataformas está en que las listas permanecen para siempre en un perfil y las pueden escuchar cuando quieran.
Top Ten
El mundo los escucha:
⇒ 1. One Dance, Drake (feat. Wiz Kid y Kyla).
⇒ 2. This Is What You Came For, Calvin Harris.
⇒ 3. Cheap Thrills, Sia.
⇒ 4. Don't Let Me Down, The Chainsmokers (feat. Daya).
⇒ 5. Can't Stop The Feeling, Justin Timberlake.
⇒ 6. Too Good, Drake (feat. Rihanna).
⇒ 7. Panda, Desiigner.
⇒ 8. Work From Home, Fifth Harmony (feat. Ty Dolla $ign).
⇒ 9. I Took a Pill in Ibiza, Mike Posner.
⇒ 10. Treat You Better, Shawn Mendes.