Cultura Cultura columnas editorial

Un visionario de la literatura

El escritor Efrén Hernández se mantuvo fiel a su mundo creativo

Como editor. El escritor mexicano Efrén Hernández fue un gran impulsor de autores tan importantes como Juan Rulfo y Rosario Castellanos, su propia obra pasó hasta hace unos años desapercibida. (CORTESÍA)

Como editor. El escritor mexicano Efrén Hernández fue un gran impulsor de autores tan importantes como Juan Rulfo y Rosario Castellanos, su propia obra pasó hasta hace unos años desapercibida. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Considerado el cuentista "más extraño" del siglo XX e impulsor de escritores como Juan Rulfo y Rosario Castellanos, el escritor, poeta y editor mexicano Efrén Hernández nació hace 112 años, el 1 de septiembre de 1904.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la Secretraría Federal de Cultura, el mismo Hernández escribió en su ficha autobiográfica que su afición a la literatura le fue heredada y que su formación fue más bien autodidacta. Estudió por un período corto la licenciatura en derecho, y tras abandonarla se dedicó completamente al campo de la literatura.

Además, describió como al quedar huérfano, a los 14 años, tuvo que desempeñar varios oficios para pagar su bachillerato.

A lo largo de su vida, Hernández fue parte de un grupo de autores discretos casi subterráneos, y se le ubica como creador de una de las prosas más delicadas de la literatura moderna.

Sus reflexiones sobre la creación literaria se anticiparon a varios escritores nacionales y extranjeros, ya que sostuvo que el acto de la escritura es lo que define a un autor y no las interpretaciones que se hacen de su obra.

UN INICIO CON MUCHO ESFUERZO

No obstante, su trabajo literario fue poco conocido debido a que se dejó absorber por su trabajo como editor en la revista "América", publicación que, según Franco Bagnouls, se convirtió en uno de los eslabones más trascendentales en la larga cadena de consolidación de la literatura mexicana.

Dicha revista fue editada por el departamento de divulgación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Marco Antonio Millán, entre 1942 y 1960. En ella se publicaron los propios cuentos y poemas de Hernández, en los que supo distinguir una clara conciencia de la época y un espíritu crítico mordaz.

Como autor se caracterizó por ser fiel a un mundo creativo, incursionó en varios géneros: cuento, novela, poesía, teatro y crítica. Su obra más conocida, "Tachas", se publicó en 1928 y fue considerada una de las narraciones cortas de mayores alcances en México.

Aunque su obra fue publicada en tiempo y forma, fue poco entendida y distribuida.

ADMIRADO POR LOS GRANDES

Sobre la obra de Efrén Hernández, el destacado escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura de 1990, dijo que se era "original", porque "descendía a los orígenes de las cosas".

Mientras que el crítico Emmanuel Carballo lo situó al lado de autores como Julio Torri, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, y Alí Chumacero lo describió como un escritor dueño de una inteligencia insinuante que se encubría con la ingenuidad premeditada de quien ignora el entusiasmo del optimismo.

En 1965 el Fondo de Cultura Económica editó un primer volumen con obras de Efrén Hernández, labor que realizaron Alí Chumacero (1918-2010) y Luis Mario Schneider (1931-1999), en el que quedaron agrupados sus trabajos narrativos y la poesía.

El segundo volumen, salió a la luz hasta 2012, contiene una compilación de Alejandro Toledo (1963), se dividió en dos secciones: teatro y prosa crítica.

El autor Efrén Hernández, caracterizado por ser fiel a un mundo creativo, falleció a los 54 años el 28 de enero de 1958 en su casa de Tacubaya en la Ciudad de México.

Un grande de las letras

Efrén Hernández es un escritor que nació en 1904 en Guanajuato y falleció en la capital del país en 1958; su producción literaria fue abundante y centrada sobre todo en dos vertientes, el cuento y la poesía, aunque también incursionó en el teatro y el cine, como guionista de una película con Mario Moreno "Cantinflas".

En ocasión del aniversario luctuoso número 54 de este personaje, en 2012, el Conaculta publicó dos de las Obras completas de Efrén Hernández, que continen además una obra de teatro, un guión cinematográfico. A ellos se incorporan otros materiales nuevos o desconocidos (como la serie fragmentaria Manojo de aventuras); y un apartado crítico con textos sobre Hernández.

Durante años vivió en una vecindad de avenida Hidalgo, lo que hoy es el Hotel de Cortés, y que fuera la primera hospedería de México, fundada en 1780. Entre las anécdotas que se cuentan de Hernández, está la de que un día se le ocurrió poner una librería enfrente de la Preparatoria Justo Sierra, pero prefería leer que atender a los clientes, a los que además criticaba por sus gustos literarios.

Para leer

Efrén Hernández, es autor entre otras:

⇒ Tachas (Cuento, 1928).

⇒ El señor de palo (Cuento, 1932).

⇒ Hora de horas (1936).

⇒ Cuentos (1941).

⇒ Entre apagados muros (1943).

⇒ Cerrazón sobre Nicómano (Fragmento,1946).

⇒ La paloma, el sótano y la torre (Novela, 1949).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como editor. El escritor mexicano Efrén Hernández fue un gran impulsor de autores tan importantes como Juan Rulfo y Rosario Castellanos, su propia obra pasó hasta hace unos años desapercibida. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1261821

elsiglo.mx