Julián Mejía Berdeja, coordinador de la asociación Renacer Lagunero, define a la "Agenda ciudadana para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria el desarrollo y la competitividad de la Comarca Lagunera" como un ejercicio de autoconstrucción ciudadana, el deseo de la sociedad civil organizada de contar con una memoria escrita y un documento que oriente la acción pública hacia las propuestas de solución de la problemática regional.
El miércoles 1 de junio Renacer Lagunero presentó en el emblemático museo Arocena la Agenda Ciudadana en la que, además de los integrantes de la agrupación, como co-presentadores estuvieron Sam Podolsky, consultor empresarial y las activistas Suhayla Bazbaz y María Elena Morera, quienes hablaron ante un público conformado por decenas de líderes de asociaciones, empresas, universidades y medios de comunicación de la región.
Pero para explicar de qué se trata esta agenda, para qué sirve, cómo surge y cuáles son los desafíos que plantea para la Comarca Lagunera, Julián Mejía respondió a las preguntas que El Siglo de Torreón le hizo con el afán de que nuestros lectores tengan un mayor acercamiento a esta experiencia y este esfuerzo emanado de la sociedad civil, traducido en un compendio de propuestas ciudadanas impresas en un libro gratuito, disponible también en formato digital en las redes sociales de la asociación.
→ ¿Qué es esta agenda ciudadana, Julián?
Es el producto de un esfuerzo colectivo que emprendieron 320 personas, más de 120 organizaciones y que generaron 770 propuestas que están distribuidas en distintas áreas de política pública. La agenda ciudadana se compone de dos partes: una que es políticas públicas, que es una aproximación más técnica a distintas soluciones, y otra que es de ámbitos sociales, que tiene un enfoque más humanista y más enfocado a ámbitos específicos.
(Además) Es el deseo de la sociedad civil organizada, por tener una memoria escrita y tener un documento que oriente la acción pública, en donde se vea reflejada, porque expresa a través de estos capítulos las ideas de estas asociaciones que tratan de incidir en un ámbito específico de política pública, que tratan de conectar con otras asociaciones que traen ideas similares y tratan de generar propuestas que con una visión integral, que involucren a distintas áreas de gobierno para tratar de tener una propuesta de solución más sólida.
Es también la expresión de un deseo y de un ejercicio de auto-construcción ciudadana; el documento en sí mismo ya es un logro de la sociedad civil y genera compromisos en que cada uno se saque adelante aquellas propuestas que generaron, que se involucre, que oriente más la acción pública, y organiza también o da la base para que ese ejercicio de diálogo entre sociedad y gobierno pueda ser más productivo. Porque tienes una base, ya no es tan lírico el asunto, se puede incubar en sí mismo el documento a otra sociedad civil que no es nada más la que ya está organizada, la que ya está trabajando, sino la que quiere empezar a actuar, como está sucediendo con universitarios, con asociaciones que muchas veces se reúnen, ¿por qué? Por una inquietud, por algo que les duele, por algo que les indigna o porque creen y tienen una idea que quieren impulsar. Entonces eso es, es un documento de uso público.
→ Se dice mucho más fácil de lo que en realidad fue todo este proceso, porque estamos hablando de 320 personas, pero también asociaciones que participaron en este proceso... ¿desde hace cuánto?
Del proceso, desde conceptualizar, darle forma, pensar en la metodología, pues empezamos desde mediados de 2014, ya en darle forma, en platicar con las cinco universidades que respaldaron el proyecto. ¿Cómo respaldaron? Coordinando las mesas temáticas de trabajo a través de los tres encuentros que se realizaron y también apoyando en los encuentros o reuniones de trabajo intermedias entre uno y otro, y encuentros de revisión.
El primer evento, que fue el "Encuentro de sociedad civil para el renacer lagunero", se llevó a cabo el 22 de noviembre del 2014. El segundo fue en finales de marzo de 2015 y luego una pausa considerable. ¿Por qué? Porque el calendario escolar no lo permitía y porque la intención era armar un tercer encuentro con jóvenes universitarios, porque no puedes construir una visión de futuro sin incluirlos; y tienen que aportar sus ideas, su enfoque, herramientas muy padres que ya están aplicando a través de lo que están recibiendo en las universidades, de los casos prácticos que les piden analizar de los proyectos, y traerlas a un ejercicio como éste pues te enriqueció mucho. Fue la planeación, fue la realización de los encuentros, fue el trabajo de convencer a la gente, de invitarlos, de aclarar dudas, de generar confianza, de las mesas de revisión, de las mesas técnicas y el trabajo que implicó el compilar, darle forma y sacar el documento.
→ Trescientas veinte personas y organizaciones es un mundo de ideas, ¿no? Tuvo que haber una criba, un proceso de selección, de ordenamiento, de organización, y este proceso a fin de cuentas da esta agenda. ¿Qué vemos ahí? ¿Unas propuestas sueltas o hay un órgano coherente en todo esto?
Pueden sonar demasiadas pero ya cuando te vas capítulo por capítulo, pues vemos que es un número considerable ya de ideas que no podías dejar fuera. Hay ideas que se complementan bien. Especificamos en el capítulo de antecedentes en qué consistió la metodología, cómo se llevó a cabo el proceso y cuál es la finalidad del mismo.
Comentamos que este documento no es un vaciado de ideas, no es nada más pegarlas así tal y como surgieron. La idea fue la semilla de ideas de propuestas todavía más grande, habían ideas que estaban, digamos, similares, pero con aportaciones muy interesantes en torno a un área política pública y las fuimos integrando en algunos casos dentro de una gran idea con sus inciso a, inciso b, inciso c, etcétera, porque tenía de esa forma una construcción más orgánica y cubriendo distintos ángulos. En otras, digamos que era una idea, tal vez no muy bien armada pero que tenía la semilla o el potencial de hacer algo grande.
Entonces continuamos con mesas de revisión, de trabajo, tratamos de enriquecerla, consultamos otras opiniones, porque hubo mucha gente que no pudo ir a esos ejercicios, pero que la consultamos después. Se invitó a un mundo de organizaciones, no todas fueron, pero se trabajó con las que fueron. Hay unas que decidieron no ir, hay otras gentes que después nos dicen: "oye, ¿cómo no se tomó en cuenta tal o cual persona?". No lo conocíamos, qué tristeza, pero estamos dispuestos a conocerlos de apertura, porque no deja uno de conocer gente valiosa o asociaciones que pueden aportar. Así es como se fue armando.
Hay propuestas que tienen un impacto, como lo dijimos anteriormente, que no está limitado nada más a esa área de política pública o esa mesa de trabajo en donde se generó sino que impacta en otras áreas y también acudimos a la experiencia nacional. Hay propuestas que se han generado en ejercicios como la Cumbre Ciudadana (celebrada en Puebla en 2014 y 2015), el documento de las 100 recomendaciones para Ciudad Juárez (publicado en 2011), los ejercicios de Gobierno Abierto, lo de la Red por la Seguridad Pública, que hemos participado y en donde sería un error no incorporar parte de esa experiencia que está generando la sociedad civil a este documento.
→ ¿Qué sigue? ¿Quién va a llevar a cabo todo esto?
Lo que sigue es la socialización. Se tiene que seguir esparciendo esto para que la gente que participe o las organizaciones que participaron vean el producto de su trabajo. Si este ejercicio fue posible gracias a que se proporcionó una plataforma de encuentro entre todos estos actores y para la generación de este documento, pues hay que mantener esta plataforma de encuentro para que lo que fueron mesas temáticas de trabajo se conviertan en mesas de seguimiento o mesas de trabajo permanente y de enlace con autoridades. Pero un enlace donde ya va más armada la propuesta y no nada más el qué, el cómo y hasta cierto punto presupuestarlo.
→ ¿Piensan sentarse con autoridades para plantearles o para ofrecerles esta agenda?
Vamos a pensar en eso en su momento. Lo que hemos platicado es que se solicite ante una sesión de Cabildo donde estén presentes los alcaldes de los distintos municipios con sus equipos, en donde se haga entrega del documento. Es público, es a la vista de todos, no es en corto. Y pues con eso se inicia un proceso, pero hay que mencionar que más importante aún es que este ejercicio de autoconstrucción ciudadana es de diálogo entre mismos actores sociales, para tener una idea de qué se quiere y hacer más productivos esos encuentros con autoridad.
→ El trabajo requiere un recurso, requiere un financiamiento, ¿de dónde se obtiene el apoyo para sacar adelante este documento que evidentemente requiere del apoyo de mucha gente?
El documento, los ejercicios, los eventos que se realizaron fueron todos a través de aportaciones en especie. Puede ser: "yo te apoyo con la donación de la renta del salón, pero yo lo erogo directamente". Nosotros nunca recibimos un solo peso que pasara directamente por nuestra contabilidad, o por estos conductos. Fue directo. "Yo te dono el producto para que lo des, yo te apoyo con un boleto de avión, yo te apoyo con la iluminación, si quieres ese día, o con las sillas". Y la impresión en sí misma del documento, pues fue apoyo de una empresa. Pero resultó atractivo, fueron muchos eventos y curiosamente podemos decir que si lo ves en términos comparativos de algunos otros esfuerzos no fue muy grande porque no se ha invertido en publicidad, no hemos sido un organismo mediático, no hemos sido un organismo que esté empujando un producto o campaña específica, fue un organismo de gabinete, trabajo de gabinete, eso fue realmente lo que se hizo.
→ Ahora, para nuestros lectores que quieran integrarse o que les interese este proyecto ¿cómo acercarse a Renacer Lagunero? ¿Cómo conseguir una agenda como ésta? ¿Dónde la pueden encontrar?
Está la página de Facebook (Renacer Lagunero), está la cuenta de Twitter (@RenacerLagunero), también está fijada la liga para que puedan descargar el documento. Está una página web en construcción. Te digo, era tanta la dinámica de hacer el trabajo de gabinete, que -si quieres- descuidamos esos aspectos, pero privilegiamos la substancia. Ya se puede consultar el documento. Y la gente que quiera apoyar en un futuro, yo les sugiero que se acerquen al documento, que lo lean, que vean qué área de política pública es de su interés, de su vocación, y conozcan todo el mundo de organizaciones de sociedad civil que ya están haciendo un trabajo más específico, más a fondo en esa área. Nosotros lo que hemos hecho es esta plataforma que facilita, o apoya o respalda el proyecto de la sociedad civil organizada y universidades. Cuando se dé eso, apoyo específico, estamos viendo el mecanismo en cómo se puede aprovechar esa inquietud que sea productiva y que no sea frustrante para la gente que se acerque, que diga: "me cansé, no veo cómo puedo aportar o la sesión es muy larga". Y se invitará a acciones, a proyectos muy específicos en donde sí se necesita el respaldo de un conjunto de la ciudadanía más amplio.
/b>
→ Uno pudiera pensar: "ésta es la gran guía para sacar adelante a la Comarca Lagunera y ya está todo dicho en ella". ¿Es así?
No. Todos los documentos son perfectibles, seguramente tendrá sus críticas y seguramente algunas de esas críticas puedan ser aceptadas. Pero el documento no está escrito en piedra, no está grabado, es un documento abierto, evolutivo, incluso tiene un espacio para que puedas hacer notas de cómo mejorar una propuesta o a lo mejor de algo que no se nos había ocurrido. Hay espacio para la creatividad y eso le da vida, lo hace interactivo y que te involucres. Pero sí es un buen principio y orienta a la acción pública y da una base articuladora para que se pongan de acuerdo las asociaciones que trabajan en una misma área de política pública por lo menos.
Agenda
Para conocer más a detalle las propuestas, ingresea:
⇒ @RenacerLagunero.
⇒ Renacer Lagunero (Comunidad).
Visión. Julián Mejía Berdeja, coordinador de Renacer Lagunero. (EL SIGLO DE TORREÓN)