Doctor en Casa

Una botana saludable

Come palomitas de maíz sin remordimiento

A las palomitas de maíz se les dice canchitas en Perú, crispetas en Colombia, y rositas de maíz en Cuba.

A las palomitas de maíz se les dice canchitas en Perú, crispetas en Colombia, y rositas de maíz en Cuba.

Mariana Córdova

Si te preocupa tu alimentación y la de tu familia y no puedes dejar de lado las frituras o meriendas azucaradas de la tarde, las palomitas son una excelente opción para hacer un cambio radical en tu dieta. Éstas aportan antioxidantes y contienen cinco veces más fibra que una lechuga, cantidad suficiente para que tu aparato digestivo funcione correctamente.

Variedad de maíz

Hay una infinidad de tipos de maíz, con sabores y colores diferentes: existe el maíz duro, dentado, reventón, dulce, harinoso, ceroso y tunicado.

La palomita de maíz es parte del grupo de los granos duros que son aquellos redondos, pero suaves al tacto; son los preferidos para ser consumidos por el hombre y para hacer fécula de maíz también conocida como maicena. La gama de colores que existen de estos granos son: anaranjados, amarillos, blancos, cremas, rojos, morados, azules, verdes y negros.

Este tipo de grano se distingue por estallar o reventar al entrar en calor por tal motivo el amarillo es el más utilizado para el palomero debido a los almidones color amarillo que contienen y que lo hacen reventar.

Un grano entero

Los granos de maíz para palomitas pertenecen al grupo de los cereales, que son la fuente de energía que necesita el organismo para realizar las actividades del día, y al ser un grano entero mantiene sus cualidades principales (fibra, germen, endospermo) en comparación del grano refinado que al ser procesado y molido pierde la mayoría de sus propiedades.

El nombre científico de las palomitas de maíz es Zae Mays Everta, y tienen tres componentes: germen, pericarpio y endospermo. Éstas ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades graves como el colesterol, diabetes, cardíacas, obesidad y algunos tipos de cánceres, es bajo en triglicéridos (ayuda a reducir el azúcar de la sangre) y elimina toxinas.

De la antigüedad a la época moderna

La planta de maíz existe desde épocas prehispánicas donde sus uso no era esencial, hasta que el Homo Habilis logró controlar el fuego y uno de sus descubrimientos fue las palomitas de maíz. Se encontraron vestigios de mazorcas prehispánicas en una cueva de murciélagos en 1948 en Nuevo México, en donde no todos su granos fueron reventados.

Sorprendidos los descubridores intentaron reventar algunos de estos granos prehispánicos y asombrados vieron reventar esas palomitas; al hacer pruebas en esas mazorcas, determinaron que tenían una antigüedad de 5,600 años.

En México, se vendían a granel y se llamaban momochtli, los cuales se hacían en ollas de barro muy caliente, frecuentemente eran usadas para decoración de collares o adornos para las estatuas de sus dioses.

Colón llevó al viejo mundo el maíz y les explicó cómo los aborígenes americanos lo utilizaban. Los franceses documentaron la grandiosa forma de cocinar el maíz y así fue extendiéndose por el mundo el conocimiento de las palomitas de maíz.

Para 1890 el maíz palomero fue una cosecha valiosa para el mercado y para el siglo XX con la invención del cine las palomitas tuvieron un gran giro que fue el de ser parte del entretenimiento y con el paso de los años la evolución se sigue dando ya que ahora se puede escoger hasta el sabor de palomita que guste el consumidor.

¿Snack saludable?

Hay un debate serio si las palomitas de maíz son realmente o no un manjar nutritivo para el día a día, pero expertos en nutrición llegaron a la misma conclusión: no son las palomitas, son la forma de preparación y la de consumo las que hacen que este grano pueda ser dañino para la salud.

En el cine se ofrece una gran variedad de palomitas: con mantequilla, con caramelo, light, con chile hasta con chocolate, pero éstas no son las correctas para consumir como snack saludable.

Las más saludables son las que son hechas por uno mismo, ya que utilizas el grano natural sin aditivos y escoges que tanto añadir de condimentos sin perjudicar tu salud. Hay que tomar en cuenta la preparación, lo más recomendable es prepararlas en un sartén al fuego con aceite de oliva.

Beneficios

Las palomitas de maíz tienen solo 30 calorías por taza, hechas con aceite contienen 55 calorías por taza

Proveen energía que producen los carbohidratos complejos.

Contiene fibra que el cuerpo necesita para la dieta diaria.

Es naturalmente baja en calorías y grasas.

Por ser un producto natural, no tiene aditivos ni conservadores adicionales y no contiene azúcar.

Las palomitas de maíz son una botana ideal para consumirlas entre comidas ya que satisfacen tu hambre y no inhiben el apetito.

Contiene ácido fólico vitamina importante para proteger el corazón.

Contiene pequeñas dosis de fósforo y potasio que actúan positivamente en el sistema nervioso, en los huesos y en la manutención de los músculos.

Palomitas de microondas

Éstas contienen muchos aditivos y saborizantes que son dañinos, por ejemplo el saborizante de mantequilla que es el diacelito, en un estudio publicado por la revista ACS de Investigación Química en Toxicología, indica que la sobre exposición de este químico daña las células nerviosas y aumenta los niveles de proteínas betamiloides en el cerebro (asociado al Alzheimer).

La bolsa de las palomitas contiene un revestimiento de ácido perfluorooctanoico que es cancerígeno y toxico que puede causar problemas como: colesterol elevado, asma, males respiratorios y enfermedades renales crónicas.

¿Por qué truenan las palomitas de maíz?

Cada grano de maíz contiene pequeñas cantidades de agua almacenadas en el centro del almidón. Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar. Al calentarse, el agua dentro del grano comienza a expandirse hasta convertirse en vapor y transformar el interior en una masa gelatinosa caliente. La presión dentro del grano incrementa hasta lograr finalmente que estalle la cáscara.

3/4 de taza de palomitas dan el aporte diario recomendado de granos integrales

Fuentes: dienut.com;www.palomitasdemaiz.org;mejorconsalud.com;www.vitonica.com;www.latribuna.hn;

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A las palomitas de maíz se les dice canchitas en Perú, crispetas en Colombia, y rositas de maíz en Cuba.

Clasificados

ID: 1217493

elsiglo.mx