Tres minutos de inspiración del chileno Bryan Rabello bastaron para que con un doblete, guiara a Santos Laguna a vencer anoche a los Gallos del Querétaro por marcador de 2 goles por 0, en partido correspondiente a la jornada 4 del torneo Clausura 2016 en la Liga MX.
Los Guerreros lograron su tercer triunfo consecutivo y alcanzaron 9 puntos, igualando a los líderes generales León y Monterrey, en espera de lo que hagan durante esta jornada. El próximo compromiso para Santos será visitando a las Águilas del América.
No se había cumplido ni el primer minuto de juego y Santos ya estaba tocando la puerta, pues Jesús Molina tomó un rebote afuera del área queretana para impactar potente con la pierna izquierda, el balón pasó rozando el poste de Tiago Volpi. El segundo aviso de los locales llegó poco antes de llegar a la primera decena de minutos, tras el cobro de un tiro de esquina, Carlos Izquierdoz cabeceó fuerte y el balón fue directo al travesaño, ahogando el grito de gol en la poblada tribuna.
La insistencia de los Guerreros continuó constante, y cumplido el cuarto de hora estuvieron de cara al gol por tercera ocasión al fabricar una jugada de táctica fija, cobrando Néstor Calderón desde la frontal del área para que "Cali" Izquierdoz cabeceara con dirección al área chica, donde Diego González no llegó puntual a la cita con el balón, que se paseó frente a la portería descubierta. La cuarta fue la vencida para los Guerreros, fabricando jugada por la banda derecha cuando corría el minuto 22, llegando Djaniny a velocidad para disparar raso con potencia, Volpi otorgó rebote al área chica, donde Bryan Rabello llegó a toda velocidad para fusilar de pierna izquierda y mover las redes.
Todavía no terminaban de festejar los santistas cuando los fuegos artificiales volvieron a explotar, gracias a un sensacional disparo del chileno Rabello desde afuera del área, tiro cruzado que entró pegado al poste, haciendo inútil la estirada del brasileño Volpi. No fue sino hasta pasada la media hora que los Gallos dieron señales de vida, con un complicado remate de Emmanuel Villa, quien con la marcación encima, supo golpear de pierna derecha para que el balón pasara apenas encima del horizontal.
El entretiempo sirvió para que Víctor Manuel Vucetich ordenara su equipo y los jugadores salieron con mayor orden y una nueva mentalidad para el segundo lapso, generando la primera ocasión frente a la portería de Marchesín cuando corría el minuto 55, con una buena incursión del "Tito" Villa aprovechando un pase filtrado para mandar diagonal hacia Carlos Fierro, quien apenas punteó el balón, que terminó muy por encima de la cabaña lagunera.
Vucetich hizo su esfuerzo con sustituciones tratando de hacer despertar a su escuadra, mandó a la cancha a Jaime Gómez, Luis Esqueda y Ángel Sepúlveda, quienes poca influencia pudieron ejercer en el partido, que de no ser por algunos disparos lejanos, bien controlados por ambos guardametas, no fue merecedor de la atención de los aficionados, que comenzaron a realizar "la ola" a fin de burlar el frío, y de paso encontrar algo de diversión más allá de la cancha.
Zubeldía respondió mandando a la cancha a Ulises Dávila y Martín Bravo, tratando de refrescar el ataque y encontrar espacios para el contragolpe, con un Querétaro obligado a lanzarse al frente, pero mostrando poca ambición de acercarse en el marcador. Todavía el estratega santista otorgó la oportunidad de debutar con el uniforme lagunero a Diego de Buen, quien ingresó en sustitución de Djaniny cuando el tiempo estaba a punto de expirar. Tímidos intentos de los Gallos y manejo de pelota por parte de Santos fue la característica del cierre del encuentro, hasta que llegó el silbatazo final de Fernando Hernández Gómez, para que se sellara la victoria albiverde.
Goles:
■ 1 – 0: Minuto 22´, Djaniny Tavares ingresó al área por la punta derecha, sacó un disparo raso que atajó Volpi pero dejó viva la pelota, llegando Bryan Rabello para disparar potente dejando sin oportunidad al guardameta queretano.
■ 2 – 0: Minuto 24´, Jorge Villafaña recogió un rebote por la banda izquierda, intentó colgar un centro al área pero la zaga cortó el viaje de la pelota, el rechace quedó para Rabello, quien de primera intención disparó de zurda, cruzado y certero.
El dato
El primer gol de Bryan Rabello significó la anotación número 1,100 para Santos Laguna en su historia dentro de los torneos cortos.
Los Guerreros lograron su tercer triunfo consecutivo y alcanzaron 9 puntos. (RAMÓN SOTOMAYOR)