Tradición. La exposición busca promover las tradiciones textiles de México.
YOHAN URIBE
El Siglo de Torreón
Uno de los objetivos del concurso fotográfico Hilando la memoria. Los textiles de México, es difundir, incentivar y fortalecer el arte popular del país como patrimonio cultural, que en su diversidad de elementos simbólicos, procesos técnicos y materias primas, encierran un complejo entramado de tradiciones.
El resultado de la edición 2016, se encuentra expuesto de manera gratuita en el Museo Regional de La Laguna, como parte del 40 aniversario del museo lagunero, como una necesidad de vital importancia para conocer y difundir las ramas artesanales que conforman el arte popular mexicano y preservarlas para las futuras generaciones.
Para esta ocasión las imágenes fueron dedicadas a los textiles, que en cada una de sus variantes, conserva y preserva los saberes que cada técnica implica: hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado y pepenado, por mencionar algunos; así como para los fines con que se realizan: utilitario, ritual, ceremonial o festivo, todo vinculado a la cosmovisión de las comunidades y sus identidades culturales.
La exposición puede ser visitada de martes a domingo en el museo ubicado en el interior del Bosque Venuestiano Carranza.
El Museo Regional de La Laguna fue abierto en noviembre de 1976, con la intención de dar servicio a toda La Laguna. La colección del museo incluye objetos de la arqueología regional, un patrimonio de gran valor histórico para los habitantes del desierto y del norte del país. Además cuenta con tres salas permanentes: Mesoamérica, Licio Lagos y Etnografía. Además en sus salas de exposiciones temporales, presenta diferentes exposiciones en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno.
El museo realizará un programa de actividades permanentes en torno a la exhibición.
Cortesía