Emprendedora. Doña Mary con sus grupo de trabajadores en la cocina, un negocio que ha funcionado por 24 años.
A ella la conocen como Doña Mary, una emprendedora con gran sazón.
Su gusto por la cocina y las ganas por tener un negocio propio permitió a María de la Luz Reyes, Doña Mary, cumplir en este año 24 años con su negocio de desayunos.
Casada con Candelario Rivera desde hace 52 años y madre de 4 hijos, Doña Mary conoce a la mayoría de sus clientes, ya que muchos regresan continuamente a probar sus deliciosos guisos.
Ella relata que en 1992 decidió emprender un negocio de alimentos, iniciando con la venta de gorditas en el Mercado Madero. Poco a poco los empleados de talleres mecánicos aledaños le pidieron que preparara desayunos, por lo que comenzó a venderlos usando los mismos guisos de las gorditas a partir de 1998.
Pese a que comenzó sola y a que a su esposo no le agradaba la idea de que trabajara por su cuenta, poco a poco el negocio comenzó a dar frutos y de un local se sumó otro.
A decir a Doña Mary "el éxito es gracias a la sazón y la atención al cliente".
UN BUFFET CON ÉXITO
Gracias a que no se quedaba en la cocina esperando, Doña Mary iba a las mesas preguntado si quería un poquito más de guisado, de pan o de bebida. La fórmula tuvo éxito, ya que los comensales técnicamente podrían comer hasta saciar su apetito con poco dinero.
Así que se pasó la voz de boca en boca, por lo que el lugar es muy conocido por las personas que tienen un buen diente o bien por quienes les gusta la comida casera, con un buen sazón.
La emprendedora vio que la demanda crecía y por ello decidió adaptar su casa y usar la sala y comedor para atender a clientes y así ha seguido hasta la fecha desde hace 24 años. "Ahora mis hijos y nietos me ayudan para atender el negocio".
Pagando 70 pesos les permite comer seis guisados, pan, refresco y café. La carta ofrece el arriero con carne y frijoles, chile con queso, chicharrón, rajas con queso, chilaquiles y las costillas de puerco en salsa verde y los sábados menudo.
La pregunta que hace a sus clientes "le sirvo un poquito más", bien podría ser tomada en cuenta por muchos emprendedores que están abriendo un negocio de alimentos o bebidas, dar un extra tal parece que ha hecho la diferencia con Desayunos Doña Mary, quien a sus 24 años de operaciones sigue con la misma fórmula: atender bien a los clientes.
Confesó que algunos clientes le han ofrecido asociarse para abrir negocios juntos del mismo giro, sin embargo, a ella no le ha interesado la idea, dado que considera que es complicado trabajar de esa manera. Actualmente trabajan con ella 7 familiares de lunes a sábado.
En el mes de la mujer, la emprendedora aconseja a los jóvenes y personas que tengan un negocio del ramo de alimentos a tener paciencia al abrir un negocio, ya que aseguró que "no es de la noche a la mañana que el negocio comienza a dar". Estimó que un tiempo de un año para que el negocio comience a caminar solo, a generar ganancia.
Comentó que hoy en día existen mayores facilidades de abrir un negocio que antaño, ya que no había opciones para solicitar un préstamo o bajar un apoyo federal.
Ahora los planes siguen para esta emprendedora de 66 años, ya que ampliará su negocio en la segunda planta en este año, para lo cual contratará más personal.