Doctor en Casa

Una oportunidad de vida

El trasplante de médula ósea ayuda en el tratamiento de diferentes enfermedades de la sangre

Una oportunidad de vida

Una oportunidad de vida

Angélica Sandoval

La médula ósea es el tejido compuesto por una mezcla de células que se encuentran en el interior de los huesos, formando lo que se denomina tejido hematopoyético, donde se producen las células que circulan en la sangre, es decir, las células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas ellas, proceden de la división y maduración de una célula precursora común que se denomina célula madre, la cual tiene capacidad de autorenovación y diferenciación.

La médula ósea, se puede obtener fácilmente, tiene la misma apariencia que la sangre y las células madre que contiene, son capaces de seguir produciendo células hijas siendo fácilmente trasplantables. Jesús Gerardo Muñiz Ugarte, médico encargado del Comité de Trasplantes del Sanatorio Español y hematólogo en el Hospital Infantil de Torreón dejó en claro que la médula ósea fabrica la sangre y que en condiciones normales está en un equilibrio.

“Lo que se fabrica es el equivalente a lo que se destruye”, acotó. La función principal de la médula es la producción de los tres tipos de células encontradas en la sangre, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas (hematopoyesis). Las células rojas o hematíes contienen hemoglobina para el transporte de oxígeno y su disminución se denomina anemia.

Las células blancas o leucocitos son de varios tipos: los neutrófilos, cuya función principal es la ingestión y eliminación de distintos microorganismos como bacterias, virus u hongos; los linfocitos forman parte del sistema inmunitario de defensa, siendo más específicos porque distinguen lo propio de lo extraño, ayudándolos a combatir las infecciones. Las plaquetas, por su parte, evitan las hemorragias al producir un tapón el sitio de la lesión. Su disminución se conoce con el nombre de trombocitopenia.

“En enfermedades de la sangre, como leucemias, linfomas y algunos otros tipos de cánceres o pacientes con inmunodeficiencia que tengan enferma la médula, la sustitución de esa médula por una normal, sin enfermedad, es la alternativa de tratamiento para sacarlas del riesgo”, explicó el especialista.

Dijo que existen enfermedades congénitas. Por ejemplo, aquellos niños que nacen con inmunodeficiencia. También existen los padecimientos adquiridos, como leucemias y linfomas. “Son las principales indicaciones para trasplantar a un paciente”, agregó.

Y es que el objetivo de un trasplante de médula ósea, es curar muchas enfermedades y tipos de cáncer. Cuando la médula de una persona se daña o se destruye, como consecuencia de una enfermedad o tratamientos intensos de radioterapia y/o quimioterapia, puede ser necesario un trasplante de médula ósea. Dentro de los requisitos para poder donar una médula ósea, se solicita a personas sanas, que no tengan enfermedades infectocontagiosas, ni VIH. También se solicita que no sean portadores de hepatitis, de sífilis, entre otros.

“En teoría, debería ser que sea mayor de edad, aunque para sacar células para donar, inclusive puede ser en menores de edad con previa autorización del padre de familia o tutor”, mencionó el médico.

El procedimiento

Antes someterse a este procedimiento, el especialista dice que el donante no requiere ningún tipo de cuidado. Al donante, se le realizan exámenes médicos, físicos, de hematología, grupo de sangre y que tengan buenas plaquetas. Se checa el peso, la presión y algunos otros estudios para confirmar que se encuentre en perfecto estado de salud.

A detalle, si el paciente tiene familiares directos (padres y hermanos), se les realiza un análisis de sangre, llamado tipaje, un estudio que determina el tipo de proteínas que llevan en su superficie los leucocitos de los familiares. Cada hijo, hereda la mitad del padre y la mitad de la madre, por lo que las probabilidades de que dos hermanos sean compatibles son sólo del 25 por ciento. En caso de no disponer de un donante hermano, se puede realizar un trasplante autólogo o iniciar la búsqueda de un donante, siempre que el paciente cumpla con las características antes mencionadas. “Sí hay una gran proporción de pacientes que potencialmente pueden donar siendo menores de edad”, expuso Muñiz Ugarte.

El encargado del Comité de Trasplantes del Sanatorio Español, recalcó que se requiere un examen tanto al donador como al receptor. El trasplante de médula ósea, se lleva a cabo en un quirófano bajo anestesia general o epidural y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana residencia del donante.

Si realiza un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), se realiza una técnica denominada aféresis, mediante la cual se separan los componentes de la sangre siendo seleccionados en este caso, las células madres que se encuentran a nivel sanguíneo, siendo el resto de componentes devueltos al torrente sanguíneo. “En el donador, se inyecta una especia de vacunas subcutáneas, un medicamento que hace que se produzca muchos glóbulos blancos, que estimulen y que salgan a la circulación”, dijo. Posteriormente, y con una máquina especial denominada aféresis y se sacan las células de la sangre periférica, es como una especie de donación, esas células que se sacan con la máquina, existen muchas células madre ahí y esas son las que se infiltran en la sangre del receptor”, explicó Muñiz Ugarte.

En la persona que dona, quedará básicamente el dolor en el sitio de la punción y molestia en los huesos por el medicamento. En el receptor, sí existen algunos problemas. “Uno es la toxicidad por la dosis tan alta de quimioterapia para eliminar todas las células de la médula ósea de él que están enfermas, como se le dan medicamentos inmunosopresores para evitar el rechazo del trasplante, un efecto que conlleva a eso es que el receptor se hace susceptible a contraer infecciones por organismos o microbios (…) el otro problema es que una vez instalada la médula ósea de una persona en otra, ese receptor en su sangre y en su cuerpo va a tener la población de dos diferentes células, las de él y las de un extraño, esas células extrañas en el enfermo van a causarle enfermedad y lo van a tratar de destruir, a eso se le conoce como enfermedad del injerto contra huésped”, apuntó.

El donador

El individuo, puede donar las veces que quiera sin que esto le cause alguna complicación de salud. “Al donante le puede producir náusea, vómito, que le baje la presión, que tenga calambres en las manos o en las lenguas”, argumentó. Según el doctor, en la República Mexicana, en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea o en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional, existen Bancos de Sangre para trasplante. “Un registro de células de unas características que uno puede buscar para ver si hay alguien compatible, esos bancos son los únicos existentes en México, como Bancos de Sangre de células públicas”, detalló.

En concreto, un trasplante de médula ósea, se puede utilizar para sustituir a una médula ósea enferma que no funciona por una sana y funcional.

También puede sustituir la médula ósea y restaurar su función después de que se hayan administrado altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia para tratar un cáncer. De igual manera, se puede sustituir la médula ósea por una médula ósea funcional y sana genéticamente para prevenir más daño como consecuencia de una enfermedad genética. Es importante que los riesgos y beneficios se hablan con el médico especialista.

Los primeros trasplantes de médula ósea, se iniciaron en España, en la década de los 70 del siglo pasado. Hoy en día, esta es una estrategia rutinaria en múltiples servicios. Incluso, este tipo de tratamientos genera algunas dudas y ansiedades en los pacientes que serán sometidos a él. De ahí, la importancia de informarse y acudir con un especialista en el tema.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una oportunidad de vida

Clasificados

ID: 1208378

elsiglo.mx