Protagonista. El poeta y diplomático lagunero Jorge Valdés Díaz Vélez es considerado uno de los mejores poetas contemporáneos de México, uno de los autores referentes de La Laguna.
El Siglo de Torreón
Invitado especial este año al Festival de La Palabra Enriqueta Ochoa, el poeta lagunero Jorge Valdés Díaz Vélez, regresó a su tierra para compartir con los lectores parte de una vida dedicada a la literatura.
Considerado como uno de los poetas contemporáneos más importantes de la región, aprovechó su visita a la ciudad para compartir con familiares, amigos y colegas, algunas de sus apreciaciones sobre la literatura.
→ ¿Cuál han sido sus impresiones sobre el Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa?
Ha sido muy grato primero saber que se lo han dedicado a Enriqueta Ochoa, que es la poeta más grande que ha dado el país, sin duda el norte de México y particularmente Coahuila. Aquí me he encontrado poetas como Marianne Toussaint, Luis Jorge Boone, y siempre estos festivales ayudan a que nosotros los que nos dedicamos a las letras tengamos oportunidad de vernos, de conversar y de encontrarnos también con una cantidad de gente que, yo no sé cómo, pero ha venido siguiendo la producción, los libros, la presencia y eso siempre es muy grato.
→ ¿Cómo ve la producción literaria de La Laguna?
Muy rica, de acuerdo con el libro de entrevistas que publicó Jaime Muñoz, hay más de cincuenta autores en lo que es la Comarca, no nada más en Torreón, en activo, que escriben tanto narrativa, algunos que se dedican a hacer canciones como poesía, creo que hay una gran efervescencia, siempre ha sido así, y creo que Torreón tiene un lugar ya muy merecido dentro del mapa literario del país.
→ ¿Cuál es su perspectiva a nivel nacional de la poesía contemporánea?
Hay muchos autores, hay muchas editoriales, muchas publicaciones, hay nuevas editoriales, creo que la poesía goza de muy buena salud en el país. Los jóvenes están trabajando mucho, se está experimentando mucho dentro de la métrica, hay nuevas tendencias, hay nuevas corrientes, creo que hay una nueva generación de autores que van a seguir creciendo y otros que se están consolidando cada vez más.
→ ¿Qué opina de nuevas tendencias como la 'alt lit', surgidas en Internet y redes sociales?
Yo estoy en contra de la etiquetas, siempre lo he estado, creo que la poesía es "la poesía", con mayúsculas, la forma de promoverla de divulgarla es válida, ya sea del libro impreso tradicional, el libro electrónico, suplementos culturales, revistas, que hay muchísimas en el país, y por supuesto las redes sociales, todo es importante que los autores tengan una forma de llegar a un público y fundamentalmente un público joven que es el público que está siempre pendiente de lo que sucede en las redes sociales.
→ ¿La Internet modifica el lenguaje y el discurso poéticos?
No creo eso. El discurso poético es uno, es uno y es múltiple y es variado, no hay una sola voz, y qué bueno que así sea porque la pluralidad de expresiones es lo que más importa dentro de la poesía, sin embargo, las redes sociales son un apoyo más, no son el núcleo, es parte de este proceso comunicativo, nada más.
Ahora, que esto llegue a los jóvenes y que le hayan puesto nombre, bueno, qué le vamos a hacer, ahora tendemos la tendencia a darle nombres, incluso como éste que no tiene nada que ver con el español, por eso decía, el soporte es lo de menos, ya sea impreso, ya sea en las redes sociales, ya sea en la pantalla, pero es importante que haya una buena difusión.
→ ¿Cómo ve a los lectores de poesía?
Hay muchos y fieles. La poesía siempre ha sido un género minoritario desde siempre. Es un género que tiene lectores fieles y que van siguiendo autores, que van haciendo sus selecciones, es un género que exige más el lector de lo que puede exigir la narrativa, como una novela o un libro de cuentos, que llevan al lector de la mano; la poesía exige más del lector, un compromiso realmente con la palabra porque la poesía en el fondo es la experimentación del lenguaje.
Es la puesta en escena de sentimientos, de maneras de ver el mundo, de comprender una misma realidad desde otro ángulo gracias a la palabra, ese es el vehículo de transmisión, es el vehículo de ejercicio, de experimentación del autor y por lo tanto también del lector.
→ ¿Sirven estos encuentros para contagiar el amor por la poesía?
Yo creo que sí, el hecho de que los lectores de pronto se den cuenta que el señor que está hablando o la señora que está hablando, el muchacho o la muchacha que están hablando, que son creadores de poesía son tan exactamente iguales que ellos, los acerca más a la poesía, sobre todo cuando se trata de una poesía que tenga la posibilidad de acceso al gran público y no esa poesía oscura que durante años se trabajó y que ha ido alejando a los lectores de poesía, una poesía que no tiene esa calidad comunicativa a través del buen uso del lenguaje, de la expresión semántica bien lograda, del trabajo, es una poesía que está condenada a ser nada más eso, una oscuridad que aleja al gran público lector, sobre todo a los jóvenes.
→ ¿En su opinión, cuáles son los autores a quienes se les debe seguir la pista?
Hay que empezar por leer a los clásicos, los clásicos siempre son contemporáneos, siempre son nuevos, autores del Siglo de Oro, en México tenemos muchísima poesía prehispánica, yo creo que se puede y se debe leer de todo.
→ ¿Y contemporáneos?
Hay muchos, es que hay tantos que me cuesta trabajo dar un solo nombre o una lista de nombres reducida, pero yo le puedo decir que yo soy un seguidor, por ejemplo, de Jorge Luis Borges, toda mi vida, de Antonio Machado, de García Lorca. Hay muchas cosas que me gustan de Jaime Sabines. Más cerca Coral Bracho, por ejemplo, Marco Antonio Campos, autores que sigo, que me interesan, y en la poesía española, autores como Luis Alberto de Cuenca, son tantísimos...
Luis García Montero que es un traductor español muy bueno, de mujeres, Rosario Castellanos, que es una autora mal leída, mal comprendida, creo yo, pero es una de las autores deslumbrantes de la poesía mexicana contemporánea.
→ ¿Tiene proyectos en puerta?
Seguir leyendo, seguir preparándome, uno uno siempre está escribiendo el primer poema y fundamentalmente eso, la poesía forma parte de la vida, de mi vida en lo particular, y todo se va plasmando, es lo que uno va escribiendo.
El Siglo de Torreón / Aïda Moya
Dedicado a la poesía
El poeta lagunero Jorge ha publicado en México, España e Italia, y entre sus obras destacan "La puerta giratoria" publicada en México por Joaquín Mortiz-Planeta en 1998; "Los Alebrijes" publicado en Madrid, España, por Editorial Hiperión en 2007.
Al igual que "Qualcuno va" edición bilingüe italiano-español, publicada por Sentieri Meridiani Edizioni en 2010; y "Otras horas" en Santander, Cantabria Editorial, 2010.
El poeta y diplomático lagunero ha obtenido importantes premios como el Nacional Plural de Poesía en 1985, el Nacional de Poesía de Aguascalientes 1998, y el Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana.
Para leer
Algunas de las obras del poeta lagunero:
⇒ Aguas territoriales.
⇒ Cuerpo Cierto.
⇒ La puerta giratoria.
⇒ Jardines sumergidos.
⇒ Los Alebrijes.
⇒ Otras horas.
⇒ Sobre mojado.
⇒ Herida sombra.