Programa. Facilitan la atención de pacientes sin cita para mejorar tiempos en clínicas del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Programa Unifila o de paciente sin cita, ha contribuido a agilizar los servicios que se brindan en la atención de primer nivel de las unidades médicas de Durango y Gómez Palacio, recuperando alrededor de 82 espacios diariamente, de pacientes que no asistieron y que derechohabientes sin cita pueden aprovechar, según datos de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango.
El delegado del Instituto en Durango, Gustavo Pintos Gutiérrez destacó que este proyecto inició como programa piloto en una sola clínica, logrando diferentes beneficios para el derechohabiente como la disminución de tiempos de espera para consultas de pacientes sin cita, reducción de tiempos de citas disponibles por padecimientos de primera vez y distribuir homogéneamente las cargas laborales entre consultorios.
Por otra parte, dijo que se logran optimizar los espacios disponibles en agenda de citas, otorgar la consulta médica a pacientes que acuden de forma espontánea y dar otra alternativa de atención por medio de cita en un máximo en 48 horas.
Actualmente, la Unifila opera en las unidades de Medicina Familiar (UMF) números 41, 49 y 50 en la capital de Durango y en la zona de Gómez Palacio, en la 10 y 43; además en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) / 53 y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar.
El funcionario explicó que ésta es una de las 10 medidas incluidas en la estrategia para el fortalecimiento de la atención médica, enunciada por el director general del IMSS a nivel federal, Mikel Arriola, el pasado ocho de marzo del presente año.
Por otra parte, el delegado del Seguro Social en el estado, señaló que hay más beneficios para los derechohabientes, como el hecho de que no existirá una negativa para la atención en los pacientes espontáneos, es decir, aquellos que requieren de consulta en ese momento y que no realizaron una cita previa.
Además de esto, también se podrá contar con una disminución del diferimiento de la consulta, en espera de una mayor satisfacción del usuario y sobre todo de la disminución en tiempos de espera.
Por tal motivo, se hizo extensiva la invitación a la población derechohabiente para acudir a su clínica de adscripción e informarse sobre todos los beneficios y tener mayor oportunidad de atención médica.
Programa Unifila
Se realizó a manera de prueba y ya funciona en varias clínicas:
⇒ No hay negativa para la atención de pacientes espontáneos.
⇒ No se requiere tener una cita previa y se aprovechan espacios de quienes no van.
⇒ Optimiza espacios de las citas y tiempos de atención.