Cobertura. El titular de la Secretaría de Salud en Durango aseguró que los médicos tampoco están en riesgo de perder sus plazas.
No hay nada que ocultar en torno a la universalización de los Servicios de Salud; no es verdad que la atención médica que prestan las instituciones públicas se privatiza.
Así lo señaló Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud de Durango (SSD), quien rechazó los rumores de los altos costos en cirugías, tratamientos y atención a enfermedades crónicas.
Se ha mencionado que a partir de octubre de 2013, las consultas y los medicamentos tendrían un costo, pero pasó la fecha y nada de eso ocurrió.
En este sentido, remarcó que la universalización no es privatización; en contraparte es un fortalecimiento del sector salud, en beneficio de los usuario.
Opinó que no se puede convoca a la sociedad a protestar respecto a un tema respecto al cual no se tiene la suficiente información.
Indicó que no existe ningún cambio en la Ley General de Salud y no hay ni siquiera una iniciativa que promueva una reforma del mismo.
"Esto no es más que un acto de buena fe entre las instituciones: el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, con el cual se pretende fortalecer y de cierta manera formalizar la colaboración que ya se viene dando".
Uno de los beneficios que se puede destacar es que los pacientes oncológicos del IMSS o del ISSSTE, ya no tendrán que esperar turno para ser enviados a Monterrey o México, pues podrán ser atendidos en el Centro Estatal de Cancerología.
Aseguró que los médicos tampoco están en riesgo de perder sus plazas, como se comenta en los pasillos de las diversas instituciones de Salud.
Es de mencionar que recientemente, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud en México, admitió que el tiempo les ha ganado en cuanto a la intensión de poner en operación el esquema de la universalización en el país.
El titular de la Secretaría de Salud, ha manifestado que uno de los principales objetivos de esta modalidad es llevar la atención de la salud a todos los mexicanos.