Temor. Se prevé que de ganar el candidato Donald Trump pueda construirse un muro y repatriarse a connacionales.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Ante la incertidumbre en torno a lo que pueda ocurrir con la relación entre México y los Estados Unidos, después de las elecciones en el vecino país, el gobierno mexicano ya empezó a operar un programa denominado "Somos México", a través del cual se contempla un fondo para migrantes que pudieran ser repatriados.
Así lo informó la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, María Elena Castaños, quien refirió que en algunos estados como Zacatecas y Michoacán ya se firmó el convenio para la operación de dicho fondo, lo que no ha ocurrido en Durango pese a que está entre las primeras cinco entidades expulsoras de migrantes en el país.
Dijo que este precisamente fue uno de los temas pendientes que se entregaron a la nueva administración, por parte de esta dependencia, al considerarse prioritario que se contemple la creación del fondo.
"Incluso hasta se hizo una petición a la Secretaría de Finanzas para que tengan considerado que se va a necesitar ampliar un poco el presupuesto para atender ese tema", manifestó.
El fondo operará en caso de que se registren deportaciones una vez que se sepan los resultados de la elección presidencial en los Estados Unidos.
Indicó que está coordinando la instrumentación del fondo para migrantes la Secretaría de Gobernación, instancia que informó que el secretario técnico de cada estado va a ser el delegado del Instituto Nacional de Migración, que en el caso de Durango es Arnulfo León Campos.
"Pero no están contemplando ningún recurso extraordinario, lo están turnando a los estados".
Ante ello, serán las entidades federativas las que tendrán la obligación de destinar recursos para atender los requerimientos que se presenten ante eventuales repatriaciones de connacionales que radiquen en los Estados Unidos.
El siglo de torreón