Debe darse agilidad a la construcción o ampliación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en Gómez Palacio, por la urgencia de incrementar la vigilancia para disminuir los delitos del fuero común que siguen afectando a la población.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Zúñiga dijo que "estaremos vigilantes de que el recurso autorizado no se desvíe a otros fines", en referencia a los 450 millones de pesos que este año aprobó el Gobierno federal para la construcción del nuevo centro.
Destacó que es necesario que la ciudad disponga de la más alta tecnología y equipamiento, para lo cual la Federación destinó ese presupuesto, pero todavía no lo libera para su ejecución al Gobierno estatal.
El representante del organismo reconoció que gracias a la intervención del Ejército Mexicano se logró reducir los delitos de alto impacto en los últimos años, pero todavía falta mucho por hacer en el tema del combate a los ilícitos del fueron común, como los robos en distintas modalidades.
Según lo que anunció el gobernador de Durango, Jorge Herrera desde mediados de febrero pasado, el Gobierno federal destinará ese recurso a la construcción de un C-4.
Hace algunas semanas declaró que lo más factible será la ampliación de las instalaciones que ya se tienen en la parte alta del Cerro de la Pila, por tratarse de una ubicación estratégica, y que ese recurso se tendría qué aplicar en su remodelación.
El proyecto incluye la instalación de más de 250 cámaras de videovigilancia en vialidades, accesos y salidas de la ciudad, pues los equipos disponibles son los mismos desde hace varias administraciones municipales.
Incluso, se dio a conocer que de unas 22 cámaras instaladas en distintas calles de Gómez Palacio sólo operan 16 ó 17, insuficientes si se toma en cuenta el crecimiento alcanzado por esta ciudad.