Cortes. El IMEF indica que aún se puede recortar más el gasto corriente del gobierno federal.
Aunque México ha logrado librar la tormenta en 2016, logrando una proyección de crecimiento a un 2 por ciento de su PIB en 2016, Joaquín Gándara, presidente nacional de IMEF, pide al gobierno hacer más eficiente el gasto público, sobre todo que ajuste el gasto corriente de todos los niveles de gobierno, buscando con ello frenar el crecimiento de la deuda pública y perder la calificación.
Dijo estar a favor de la propuesta de crear la comisión fiscal, ya que esto permitirá una mayor participación de actores de la sociedad mexicana.
En su visita a esta ciudad para asistir al Foro Nacional de IMEF en La Laguna, dijo que el país enfrentó un entorno económico complicado a nivel global, con una desaceleración de la economía de China, precios de insumos y crudo a la baja, así como una caída en la producción de petróleo, situación que obligó en aplicar recortes al presupuesto y ajustar también su tasa de crecimiento.
Destacó que el gran reto que se tiene es el tema de la deuda pública, la cual ha venido creciendo, con lo cual se acabó el margen de maniobra de parte de las autoridades, por lo que urge a lograr un superávit de pasivos.
"Se requiere que el gasto del gobierno ahora sea muy eficiente y aún hay espacio para aplicar mayores recortes", los cuales no impacten a la sociedad.
Cito que desde el año 2000 se ha visto un aumento en el gasto público, sobre todo por los excedentes del petróleo, creciendo el gasto corriente a nivel federal y estatal.
Mencionó que en el período de Calderón siguió aumentando el gasto y en la crisis económica también. Pero ahora que no se tiene un crudo caro se hace necesario cancelar los programas sociales que no dan resultados y suspenderlos definitivamente.
"Se debe evitar que se incremente la deuda dado que podría perderse la calificación".
Apuntó que de darse esto se incrementaría el costo de la deuda, lo cual afectaría la atracción de inversiones, lo cual es un detonante del crecimiento económico.