Ataque. Al menos 34 civiles murieron en Alepo por el fuego de la artillería gubernamental siria.
El jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, urgió ayer a las partes del conflicto sirio a proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en Alepo oriental, antes de que la zona "se convierta en un gigantesco cementerio".
"Por el bien de la humanidad, rogamos a las partes y a aquellos con influencia", dijo O'Brien en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que analiza de urgencia la situación en la ciudad siria.
Según la ONU, hasta 25,000 personas que vivían en la zona este de Alepo -bajo control rebelde- se han visto obligadas a huir de sus hogares desde el pasado sábado, en medio de una gran ofensiva del régimen para recuperar la zona.
O'Brien aseguró que es previsible que varios millares más sigan escapando en los próximos días si los combates continúan y destacó los riesgos a los que se expone la población en este tipo de movimientos.
"Alepo se ha convertido en la cima del catálogo de los horrores en Siria", dijo el responsable de Naciones Unidas.
Además de ser objeto de continuados ataques, en Alepo oriental apenas queda comida y ningún hospital que funcione adecuadamente, recordó.
O'Brien recordó que la organización está lista para llevar ayuda humanitaria a la zona tan pronto como reciba las garantías de seguridad necesarias.
CIVILES MUERTOS
Al menos 34 civiles murieron ayer por el fuego de la artillería gubernamental siria y los disparos de cohetes por parte de facciones opositoras en Alepo (norte), donde el ejército prosiguió su avance frente a los rebeldes.
De esos fallecidos, al menos 26, entre ellos siete menores y cinco mujeres, perdieron la vida por proyectiles de la artillería de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Assad, en el barrio de Yeb al Quebeh, controlado por los insurgentes y situado en el este de la urbe.
La Defensa Civil Siria, elevó el número de muertos a 45 y subrayó que en Yeb al Quebeh había desplazados procedentes de otras partes del este de la localidad.