Presentación. Aspectos generales de la presentación de Joaquín Guzmán horas después de su recaptura.
El presidente Enrique Peña Nieto confió en que pronto será extraditado Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró, tiene la encomienda de acelerar su trabajo para lograrlo.
"Sí se trabaja en favor de la extradición, sí se está trabajando, evidentemente, sí pasa por un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro país, pero la indicación que tiene la Procuraduría es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", dijo.
El presidente realizó estas declaraciones en una conversación con el periodista venezolano, Moisés Nahim, transmitida por el Foro Económico Mundial, en la que aclaró que se debe seguir un proceso que no se sabe cuánto durará.
Insistió que lo más importante hasta el momento es que las Fuerzas Armadas recapturaron al capo.
"Fue para nosotros un momento difícil cuando logró evadir, fugarse del penal. Las razones y lo que resulte de la investigación sobre esta fuga ya se verá", señaló.
"Lo importante es que se logró su reaprehensión. El delincuente más buscado en México se logró aprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia".
El analista también lo cuestionó sobre la inconformidad social que se vive en México, a lo que Peña respondió que estas quejas se resolverán hasta que las autoridades cumplan con las exigencias.
Sobre la corrupción en el país, el mandatario se limitó a decir que está por entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción.
EXTRADICIÓN ES LO MEJOR
La extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos librará a México de los costos de mantenerlo en prisión, pero no es garantía de que vaya a enfrentar una severa pena carcelaria, consideraron expertos.
"Podría quizá tomar 100 millones (de pesos) mantener a ese hombre en prisión durante los próximo 30 años, pero no creo que eso sea bueno, esa no es una buena manera de invertir dinero", dijo Alejandro Hope, editor del portal electrónico El Daily Post.
El experto en temas de seguridad y justicia consideró que entregar al capo a la justicia estadounidenses es lo más indicado en este caso.
Al participar aquí en un foro sobre seguridad de México organizado por la agrupación Wilson Center, Hope reconoció que si bien la extradición no es la respuesta en todos los casos de capos del narcotráfico detenidos, "en este caso en particular sí".
Tanto Hope como David Shirk, director del Proyecto Justicia en México de la Universidad de San Diego, coincidieron en señalar la posibilidad de que una vez en Estados Unidos "El Chapo" termine purgando menor prisión que en México es real.
"Si es extraditado, es probable que vaya a haber algún acuerdo y él quizá puede convertirse en un informante o entrar el programa de testigos protegidos", dijo Hope al advertir que este proceso tomará años, dada la existencia de recursos legales que permiten retrasar la extradición.
Para Shirk la extradición de "El Chapo" representará una de las acciones judiciales más significativas del gobierno mexicano por tratarse del mayor traficante extraditado a Estados Unidos desde México "y quizá de cualquier otra parte".
Reconoció lo tortuoso que se tornará este proceso al recordar las extradiciones de Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, y de Benjamín Arellano Félix, del cártel homónimo que tomaron en promedio más de ocho años.
"Estamos hablando de procesos complejos y estas personas tienen fuertes equipos de defensa legal y tienen derechos", precisó.
Empero adelantó que para muchos mexicanos una de las cosas que más sorprenderán será que contrario a lo que muchos piensan, el narcotraficante no enfrentará la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas.
"(Los narcotraficantes) reciben sentencias de 20 años, una palmada en la mano cuando se consideran los crímenes y los posibles cargos", dijo al aludir la posibilidad de que "El Chapo" alcance un acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses para ver reducido cualquier término de prisión que enfrente.
Inquieren a diputada
La Procuraduría General de la República (PGR) interrogó a la diputada Lucero Sánchez López sobre quiénes fueron las personas que apoyaron su carrera política y el origen de los recursos para financiar la campaña que la llevó al Congreso de Sinaloa.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) practicó el jueves dos interrogatorios a la legisladora, uno en la averiguación previa UEITA/089/2015, en la que se encuentra es indiciada por los delitos de uso de documentos falsos y delincuencia organizada, y donde se reservó su derecho a declarar. En la otra indagatoria Sánchez sí rindió su declaración en calidad de testigo.
DÍAS
se cumplieron desde su recaptura en Culiacán, Sinaloa.