Ahorro. El gasto destinado a pensiones tendrá un incremento de 10 por ciento, de acuerdo a la Consar.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, aseguró que entre más se tarde un cambio estructural en el sistema de pensiones en México se corre el riesgo de que la población mexicana caiga en el descontento ante sus expectativas de su retiro.
"Entre más tardemos, se vuelve fértil el terreno para el descontento social", dijo el directivo.
Durante un seminario con medios de comunicación, destacó que México tiene una oportunidad para mirar la situación que enfrenta el modelo chileno de pensiones, que enfrenta protestas por parte de la población de ese país ante los bajos montos que están recibiendo los trabajadores al momento de su retiro.
A la par, el funcionario dijo que es preocupante el bajo nivel de rendimientos que se vive actualmente en los mercados financieros internacionales, con lo cual es importante que el Congreso mexicano considere medidas para realizar modificaciones en el sistema de pensiones del país.
El presidente de la Consar añadió que las Afore no pueden enfocarse solamente en administrar e invertir los recursos de los trabajadores y deben de tener un trabajo más proactivo para alertar de los retos que enfrentará un jubilado al momento de su retiro.
"Las Afore no han alertado sobre las debilidades del sistema", dijo Ramírez.
Según el presidente del organismo regulador, actualmente todos los sistemas de pensiones en el mundo enfrentan el reto del envejecimiento de la población, factor que actualmente representa una de las principales presiones sobre los recursos que recibirá un trabajador al momento de su retiro.
En ese sentido, Ramírez añadió que en el momento del diseño de los modelos de pensiones de cada país, no había manera de calcular un fuerte aumento en la edad de cada pensionado.
"Todos los sistemas de pensiones subestimaron la esperanza de vida", dijo.
Se disparará gasto en pensiones
En los próximos 10 años, el gasto destinado a las pensiones en México tendrá un aumento de 100% y tan sólo en 2017 se destinarán recursos por este concepto superiores a los 720 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según datos del organismo, al cierre del año el país habrá gastado por pensiones 649 mil millones de pesos, con lo que para el año próximo el incremento que tendrá este rubro superará 112% en términos reales.
La Consar destacó que a la par del crecimiento en recursos que se destina al pago de jubilaciones, en los últimos 10 años el número de pensionados en México se ha acelerado.
Al cierre de 2007 había en México 3.3 millones de pensionados y actualmente se contabilizan más de 5 millones de personas en esa condición, cifra que mantendrá el mismo ritmo de crecimiento en el corto plazo.
Del total de pensionados, 3.8 millones corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un millón 60 mil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 121 mil a Pemex y los 46.6 restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la Consar, el fuerte crecimiento en pensiones se explica por los beneficios que reciben trabajadores que se retiraron bajo el antiguo esquema de pensiones, la ley del 73, con la cual, un trabajador de tres salarios mínimos al retirarse obtendrá recursos por 1.6 millones de pesos.
Detalló que, de dicho monto, el trabajador solamente aportó 211 mil pesos y el 1.4 millones de pesos restante es un subsidio federal que se paga a través de impuestos generales.
Además, la comisión explicó que en el caso de un trabajador de 25 salarios mínimos, habrá ahorrado en el tiempo un millón 383 mil pesos, pero su pensión equivaldrá a 13.4 millones de pesos. Es decir, el subsidio por su pensión será de 12 millones.