Propuesta. Propone Canieti impulsar el emprendimiento en base al uso de la tecnología en La Laguna.
Aunque existe talento en La Laguna y se desarrollará en 2016 un auto eléctrico y un satélite de onda corta, Hugo Montoya Díaz, director de innovación y emprendedurismo de Canieti Coahuila-Durango, señaló que los planes de estudio no están hechos para formar un emprendedor.
Dijo que las instituciones educativas, sobre todo a nivel superior deberían homologar sus planes de estudio por carrera para tener un mismo perfil de conocimientos de un estudiante de ingeniería, sin importar mucho la escuela en donde se encuentre.
Mencionó que esto se ha detectado en los diferentes foros de talento que se han realizado en los últimos años en ambas entidades, en donde se observa que estudiantes de DGTI cuentan con clubes de emprendedores, en tanto esto se pierde al momento de ingresar a escuelas de nivel superior.
Apuntó que los planes de estudio requieren ser revisados en base a los sectores productivos que la entidad contemple desarrollar, buscando promover la vocación de emprender y no de ser empleado en un negocio.
Citó que ingenieros civiles cuando egresan no saben darse de alta ante la SHCP, valorar un proyecto, cuánto se paga de IVA cuando se es persona física con actividad empresarial, entre otros.
"Se debe impulsar el emprendimiento en base a la tecnología".
Montoya Días citó que se ha encontrado que un 4 por ciento del talento lagunero se encuentra en DGTI.
PLANES
nuevos se impulsarán en 2016 en Canieti.