Fuego. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, reconoció que un grupo de agentes usó sus armas de cargo durante el operativo de desalojo en el Municipio de Nochixtlán. (EL UNIVERSAL)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad, exhortando a que cualquier diferencia o exigencia se resuelva conforme a esos principios.
Ayer domingo se registraron enfrentamientos entre integrantes de la CNTE y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, en donde se han confirmado 6 muertes y al menos 45 heridos.
La CNDH informó que ha enviado en las últimas horas un número importante de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo a Oaxaca, para reforzar al personal que con antelación a los acontecimientos de los últimos días y horas, ya se encontraban en distintos puntos de esa entidad federativa.
Asimismo, indicó que personal de este Organismo Nacional, se encuentra en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para brindar todo tipo de apoyo, e insiste, tanto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones afines, así como a las autoridades de los gobiernos federal y estatal, a que privilegien el diálogo, y que el actuar de unos y otros, se dé dentro del marco de la legalidad.
DESDE LA MAÑANA
El primer choque entre maestros y policías federales y estatales comenzó cerca de las 09:00 horas cuando se puso en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de la carretera federal 190 en el municipio de Asunción Nochixtlán.
Los manifestantes incendiaron algunos tráileres de empresas privadas para impedir el avance de los policías. El enfrentamiento se prolongó durante varias horas y se registraron disparos de armas de fuego por parte de ambos bandos. Tras este primer choque, los profesores de la Sección 22 bloquearon la caseta de cobro de Huitzo y ampliaron el número de retenciones en diversos puntos de la carretera federal. De acuerdo con los datos del gobernador de Oaxaca Gabino Cué, hubo un total de 37 bloqueos en toda la región de Oaxaca.
Los maestros irrumpieron en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sacaron dos vehículos y los volcaron para mantener el bloqueo. Además, incendiaron y realizaron saqueos en estas oficinas, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las fuerzas de seguridad fueron desalojando estos puntos a través del lanzamiento de gases lacrimógenos, por aire y por tierra, y cohetes. Los manifestantes respondían de la misma manera, con cohetes y arrojando cócteles molotov.
Con la ayuda de algunos lugareños e integrantes de organizaciones sociales, los docentes llegaron a la ciudad de Oaxaca, donde la situación continuaba siendo tensa. En la localidad de Pueblo Nuevo quemaron tres tráileres, y en el centro histórico también colocaron barricadas, vigilados por los sobrevuelos de la Policía Federal.
El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, Juan García, condenó las muertes de los manifestantes -dos de los cuales identificó como jóvenes de 23 y 28 años- y el uso de armas de fuego de los policías durante el desalojo en Nochixtlán. Durante los enfrentamientos, los fotoperiodistas tomaron imágenes que constatan el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y que rápidamente circularon por las redes sociales.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) envió un comunicado diciendo que las imágenes "son totalmente falsas" y que "es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales".
Piden solución con profesores
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que es necesaria una mesa de diálogo entre el gobierno y laCNTE, "para solucionar este conflicto". "El diálogo puede ayudar a encontrar caminos de entendimiento para solucionar este conflicto. ¿En Nochixtlán, Oaxaca, quién provocó los muertos y quién va a cargar con ellos? ¿Cuántos muertos faltan?", escribió Zambrano en su cuenta de Twitter. Por su parte, el grupo parlamentario de Morena aseveró que "es indignante la violencia y represión implementada por el gobierno federal contra el magisterio del país". "Las diputadas y diputados federales hacemos un llamado urgente al titular del Ejecutivo federal para establecer mecanismos de dialogo y frenar el uso de las fuerzas federales", apuntó. Los coordinadora de Morena, Rocío Nahle, apuntó que es "inaudito" que un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la entrada en vigor de los juicios orales, como un avance democrático dentro del Poder Judicial, "al otro día se enviara a miles de elementos de la Policía Federal a reprimir profesores, además de autorizar el uso de armas de fuego contra profesores desarmados en la población de Nochixtlán".