En el agua. Más de 200 personas participaron en la protesta.
Más de 200 personas a bordo de canoas, kayaks y veleros cruzaron la mañana de ayer domingo el Sistema Lagunar Nichupté en Cancún, a favor de las etnias y comunidades indígenas y la protección de los recursos naturales, así como la conservación del Malecón Tajamar y de la selva amazónica, como parte de la tercera edición del Global Canoe.
Las embarcaciones desfilaron a lo largo del sistema lagunar Nichupté, a través del canal Sigfrido, hasta llegar al Malecón Tajamar.
"¡Salvemos al manglar!", pedían unos, mientras otros gritaban: "¡Tajamar, Tajamar, Tajamar!", en referencia a esta zona ubicada en Cancún, con una extensión de 74.8 hectáreas de selva baja, humedales y sabana.
Al menos 22 hectáreas de Tajamar fueron destruidas la madrugada del 16 de enero pasado, donde se proyectaba un desarrollo turístico de Fonatur, que se encuentra en litigio. Organizado por Greenpeace-México, la Alianza Mesoamericana de Pueblos Indígenas y Bosques y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas, ayer los participantes lanzaron un llamado urgente a los líderes mundiales reunidos en la COP13.