Estrategia. Un soldado ruso entrega ayuda humanitaria a residentes durante la firma de un acuerdo de reconciliación.
Efe
-Un funcionario de alto rango de Naciones Unidas exhortó ayer domingo a los líderes mundiales a reformar el sistema de ayuda humanitaria y ratificar una ley humanitaria internacional antes de una cumbre crucial.
Al tomar la palabra antes de la primera Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, el subsecretario general Jan Eliasson dijo que la reunión era "una llamada de atención para la acción".
"Existe una enorme necesidad de que mostremos solidaridad con quienes son afectados por desastres naturales y desastres causados por el hombre", señaló Eliasson.
Los desastres naturales, advirtió, están al alza debido al cambio climático con más de 22 países afectados por el fenómeno climático El Niño.
Eliasson también exhortó a los líderes a "ponerse de pie" a favor de la ley humanitaria internacional que está siendo incumplida en Afganistán, Siria y Yemen.
Describió el sitio contra civiles en Yemen y Siria como "una absoluta violación de la ley internacional" y "una práctica completamente medieval".
El funcionario también manifestó su esperanza de que se dedique más esfuerzo en la prevención del conflicto como resultado de la cumbre de dos días en la capital turca.
Otras prioridades en la "agenda por la humanidad" de la cumbre incluyen terminar con el déficit de fondos y reducir el número de aquellos que lo necesitan.
En la cumbre se espera la participación de 65 líderes de Estado y representantes gubernamentales de 180 países.
El evento es un intento por impulsar la respuesta de lo que Naciones Unidas llama la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.