Responsabilidad. Senadores del PAN llevarán a la tribuna el tema de la separación del cargo para Rubén Moreira.
Las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados exigieron la separación inmediata del cargo del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para evitar que interfiera en las investigaciones contra hermano y antecesor, Humberto, hoy preso en España.
Los legisladores panistas anunciaron que llevarán el tema a la tribuna de la Comisión el próximo miércoles, con la finalidad de que el mandatario pida licencia.
"Que se separe y que pida licencia al cargo para que no interfiera con la investigación y por haber sido omiso y cómplice de su hermano", anunció el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar.
Acompañado de un grupo de senadores del blanquiazul, reiteró que solicitarán a la PGR que un fiscal especial, con independencia y solvencia moral probada, tome en sus manos la investigación contra el ex dirigente nacional del PRI.
También pidió que ese mismo fiscal asuma la conducción de todas las indagatorias de gobernadores y ex gobernadores involucrados en casos de corrupción.
Los panistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto colaborar con las pesquisas que se realizan en Estados Unidos y España para que se sancione a Moreira.
Además, solicitaron a la PGR, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria de Valores que inicien el rastreo inmediato del destino que tuvieron los fondos sustraídos por el priista.
Los legisladores del PAN pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a detalle todas las cuentas públicas de la administración de Moreira en Coahuila.
"Honestamente no tienen madre porque nos están exhibiendo ante el mundo como el país de la impunidad. Por un lado llaman a los inversionistas, pero por otro se han comportado como verdaderos truhanes", acusó el senador Javier Lozano.
"Si el Gobierno hubiera actuado, había juicios en México y no en España. El dinero fue a parar a las campañas políticas o a los bolsillos de estos rateros, es una vergüenza internacional".
La senadora por Coahuila, Silvia Garza, informó que las exigencias del PAN serán presentadas a través de un punto de acuerdo, respaldado por los grupos parlamentarios de ambas cámaras.
Recordó que, durante la campaña de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en Coahuila que se haría justicia sin importar quienes estuvieran involucrados.
"Y seguimos esperando", expresó.
Los panistas condenaron que la dirigencia nacional del PRI haya decidido respaldar jurídicamente a Moreira en lugar de abrirle un expediente de expulsión.
"No nos extraña, entre iguales se defienden", agregó Salazar.
Los senadores del blanquiazul se refirieron al hashtag con el que la Policía Nacional de España anunció la captura de Moreira #MisionCumplida.
"Lo usaron para pitorrearse de nosotros", afirmó Lozano.
"Revela la desconfianza que hay sobre las autoridades mexicanas", indicó el senador Luis Fernando Salazar.
'Gasto era para comer'
Víctor Zamora, secretario general de Gobierno de Coahuila, justificó ayer los gastos que el exgobernador Humberto Moreira hacía en España.
Dijo que los cerca de 200 mil euros por los que se le está investigando y que lo tienen encarcelado no son una suma estratosférica. "Al profesor lo están acusando de unos recursos que recibió él para su sustento diario allá, entonces hay confianza, de que bueno, si está allá y le dan entrada allá tenía que hacer los gastos; no son gastos estratosféricos, no llega a 200 mil euros, son alrededor, poquito arriba de 3 millones de pesos, él tenía que comer, pagar colegiaturas, tenía que rentar una casa, comprar un carro, eso es lo que hay, no?", dijo.
A pregunta expresa, el funcionario estatal avaló la probidad del exmandatario estatal, detenido el viernes en España para ser investigado por lavado de dinero y otros delitos graves.
"Yo trabajé con él, quien fue culpable está encarcelado, pero bueno ahí está Coahuila, ahí están los cambios", manifestó ante representantes de medios de comunicación.
Zamora dijo que hasta donde estaba enterado no se ha solicitado información al Gobierno de Coahuila por parte de las autoridades españolas y descartó que se le esté investigando en esta entidad "Él tiene un no ejercicio de acción penal y por lo que le están acusando, sabemos hasta ahorita es por una cantidad menor a 200 mil euros que es un poquito más de 3 millones de pesos que él ocupó para sus gastos de manutención de él y su familia allá en España", reiteró.
Sobre la postura del Gobierno de Coahuila a la detención de quien fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Secretario dijo que confía en la actuación de las autoridades de España. "Es poca la información que se tiene, hay confianza por parte nuestra hacia las autoridades de España, en que se aplique la ley como es", manifestó.