Escaso apoyo. Actualmente el país realiza inversiones del 0.54 por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación. (ARCHIVO)
México debería estar invirtiendo 3 por ciento de su PIB en ciencia, tecnología e innovación.
Mucho se ha dicho que en el país se invierte poco en la investigación, en centros de ciencia y tecnología para realizar innovaciones que mejoren y eficiente los procesos productivos, sin embargo, el porcentaje más alto ha sido de 0.43 por ciento en el tiempo de López Portillo y ahora de 0.54 por ciento con Peña Nieto.
Lauro Cortés Hernández, director general del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), dijo que la entidad será sede del 28 Congreso Nacional de ADIAT 2016, lo cual permitirá abrir a empresas, centros de investigación, instituciones educativas e investigadores un foro de ciencia, tecnología e innovación nacional, conocer de cerca los proyectos de innovación o que ya se aplican por grandes empresas.
Indicó que lo que destaca de este congreso es que estarán en un mismo espacio, tanto quien diseña la innovación tecnológica, como las empresas que demandan una solución tecnológica.
Sobre el tema de inversión a la investigación científica, dijo que un nivel óptimo de inversión sería inyectarle un 3 por ciento del PIB, lo cual permitirá a México liderar el mercado. En 2014, en cifras preliminares de INEGI el PIB nacional se ubicaba en 13,401,020 millones de pesos.
Destacó que otros países desarrollados inyectan el 6 por ciento de su PIB, por lo que se mantienen a la vanguardia tecnológica, en investigaciones y descubrimientos científicos.
Mencionó que la meta fijada por el actual Gobierno federal es cerrar la administración con una tasa del 1 por ciento del PIB. Lo anterior sería un avance, pero está muy lejos de los países avanzados.
POR CIENTO
Del PIB para invertir en ciencia