Modelo. Todas las compañías usan el mismo modelo de maquinaria que está fuera de la norma.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) gastó 2 mil 400 millones de pesos para la conservación de carreteras en 12 estados del País que se realizaron con maquinaria prohibida por las normas oficiales.
Entre 2013 y junio de 2015, la dependencia federal otorgó los contratos millonarios a cinco empresas, según el último informe de la SCT.
UN SÓLO MODELO DE MAQUINARIA
Todas las compañías utilizaron un sólo modelo de máquinas recicladoras de pavimento, a base de sistema de flama directa, conocidas como "dragón", de la marca Cutler, cuyo representante exclusivo en el País es la empresa Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción (Immex), propiedad de Carlos Castillo Cervantes, señalado como uno de los "benefactores" de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En respuesta a solicitudes de información presentadas por dos exfuncionarios de esa dependencia, la SCT informó que otorgaron 61 contratos para obras de conservación de carreteras, en los que usaron máquina para reciclado en caliente en un solo paso de la marca Cutler modelo R-2600 y precalentador Cutler R-2000.
La empresa Lucamax S.A. de C.V., filial de Immex, obtuvo 16 de los contratos por un monto de 524.9 millones de pesos.
CONSIGUEN MÁS CONTRATOS EN NUEVO LEÓN
Además, consiguió 10 contratos más por 429.6 millones de pesos, siete de ellos asociado con la empresa regiomontana Insumos y Maquinaria S.A. de C.V., para obras en Nuevo León.
De acuerdo con registros comerciales publicados en Internet, Lucamax tenía sus oficinas en Río Nazas 311, en la colonia Valle Mirador, de Monterrey, en el mismo edificio donde estuvieron las instalaciones de Immex y la empresa Impulsora Internacional de Equipos, que pertenece al mismo consorcio de Castillo Cervantes y que también obtuvo un contrato con la SCT en Tamaulipas, por el que cobró 55.7 millones de pesos.
Actualmente, las tres compañías tienen registrado su domicilio en la calle Insurgentes 435, de la colonia Longoria, en Reynosa, Tamaulipas.
De manera individual, la empresa regiomontana Insumos y Maquinaria ganó al menos seis contratos por 468.8 millones de pesos para obras en el Estado de México y San Luis Potosí, utilizando la maquinaria Cutler, de la que Castillo Cervantes es representante exclusivo.
Además, ganó contratos por 339 millones de pesos en asociación con la firma nuevoleonesa Cofnymex, que tiene su domicilio en San Pedro.
A su vez, utilizando las máquinas Cutler, Cofnymex obtuvo contratos individuales con la SCT por 300 millones de pesos, y otros más por 204 millones en asociación con la Constructora Cadena S.A., originaria de Baja California.
Además este tipo de máquinas está causando un daño ambiental, por lo cual se prohibieron.