Riesgos. La zona de paso para los ciclistas queda totalmente bloqueada por vehículos y letreros. (ROBERTO ITURRIAGA)
La ciclopista sobre la carretera Torreón-Matamoros se encuentra totalmente habilitada en un tramo desde el ejido San Miguel y hasta Los Ángeles, sin embargo, ya se encuentra bloqueada por diversas situaciones.
Negocios y otros locales han utilizado el espacio "adicional" de la vialidad como estacionamiento o banqueta, a pesar de que existen señalamientos claros sobre el paso de los ciclistas en ambos sentidos de la circulación.
Precisamente a la altura del ejido San Miguel se encuentran varias viviendas y negocios a pie de carretera, en el sentido a Torreón, algunos concentran vehículos tipo taxi en la ciclopista durante varias horas, lo que obliga a que los ciclistas deban de invadir la zona de paso de camiones de carga y de pasajeros.
"Eso es una cosa, pero también se aprovechan para poner letreros, cartones para anunciar sus promociones... creo que si nos pusieron ese espacio era para utilizarlo mejor", reclama Hipólito Martínez, ciclista y habitante del ejido Morelos de Matamoros.
Las autoridades estatales han invertido alrededor de 40 millones de pesos en la ampliación y remodelación integral de la carretera Torreón-Matamoros, obras que se iniciaron desde 2015.
Se llevan a cabo con la meta de bajar el número de accidentes mortales entre los dos municipios, además de facilitar el paso de camiones de carga, pasajeros y preparar la rúa para el nuevo proyecto del Metrobús Metropolitano.
Sin embargo, otras piezas de infraestructura vial como señalamiento y boyas metálicas ya se observan dañadas, tanto por el vandalismo, como por la falta de instalación adecuada.
"Yo no sabía que era una ciclopista, es que muchos camiones siempre se paran aquí... deberían de hacer más vigilancia y aclarar eso", dijo Víctor Gerardo García, quien labora en un negocio sobre la carretera.
Problema
Bloquean espacio especial en carretera.
⇒ Ciclopista de la carretera Torreón-Matamoros luce bloqueada en diversos puntos.
⇒ Se comenzó a construir en el año 2015 por parte del Gobierno estatal.