Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Uso de la fuerza, si no hay vuelta a clases'

Último recurso. La IP espera que el gobierno imponga el Estado de derecho.

Último recurso. La IP espera que el gobierno imponga el Estado de derecho.

AGENCIAS

Si el próximo lunes se impide el inicio del ciclo escolar 2016-2017, la autoridad tiene justificado el uso de la fuerza pública, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El empresario confió en que el gobierno va a imponer el Estado de derecho, lo que implica que no haya bloqueos a carreteras, que los comercios operen y que los niños y jóvenes estudiantes tengan el derecho de recibir educación.

"El Gobierno federal tiene que hacer valer su autoridad y, en caso de que se impida por cualquier grupo que una escuela, cualquiera de ellas, no inicie labores, que se imponga incluso la fuerza pública", dijo en entrevista durante el Foro Empresarial Anticorrupción.

De Hoyos dijo que esperan que el gobierno haga honor a sus promesas y el próximo lunes no haya una sola escuela sin abrir sus puertas. "Es una obligación impostergable hacer valer ese derecho", afirmó.

Reconoció que la preocupación fundamental del Estado es otorgar a los niños la educación que deben recibir, porque de no hacerlo manda una mala señal al exterior.

La CNTE realizará una reunión mañana para confirmar si continúa su paro o vuelve a clases el lunes.

QUE GARANTICEN CLASES

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se unió a la petición de otras cúpulas de la Iniciativa Privada: que se garantice el regreso a clases programado para el 22 de agosto.

Así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Concanaco exigió un alto al bloqueo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

"No queremos más un México partido en dos, reflejado en discordantes niveles de educación, empleo, salud y riqueza. Queremos un México con igualdad de condiciones para todos, sin distinciones, y libre de violencia", señaló en comunicado Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación.

Los empresarios, sostuvo, quieren que los niños de todo el País regresen a clases sin excepción, pues esto no debe estar condicionado por la exigencia social de un grupo minoritario.

"La educación es un derecho constitucional que todos estamos obligados a velar y a hacer cumplir por nuestros niños y jóvenes", enfatizó.

Habrá descuentos a maestros que falten a clases

A dos días del arranque del ciclo escolar 2016-2017 en las escuelas públicas del país, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño, advirtió que habrá descuentos a los maestros que no inicien clases el próximo lunes, y sostuvo que las autoridades están preparadas con profesores que podrían sustituir a los faltistas.

Ante el amago de los miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no regresar a las aulas el lunes, el funcionario precisó que se aplicará la ley a aquellos maestros que se nieguen a comenzar el ciclo escolar 2016-2017.

El funcionario de la SEP señaló: "No puede haber ningún interés superior al derecho que tienen los niños a una educación de calidad. En dado caso, es la aplicación de la ley. Podría haber maestros que decidan no asistir a las escuelas sin justificación alguna, pero les será descontado el día. "El calendario escolar (del ciclo 2016-2017) marca que el inicio de clases es el lunes 22, así que todas las autoridades están listas y esperamos que todos los profesores cumplan con su responsabilidad", precisó Treviño. Al participar en el foro A tres años de la reforma en materia educativa, realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, perteneciente al Senado de la República y a donde acudió un representante de la Sección 22 de la CNTE, Treviño aclaró que no habrá una abrogación ni derogación de esa reforma. Petición que ha consignado el magisterio disidente.

"Ha sido muy claro por parte de la Secretaría de Educación Pública que en ningún momento en alguna mesa está considerada ni la derogación, ni la abrogación de las disposiciones legales de la arquitectura jurídica educativa, ni de la reforma constitucional en la materia. Así que vamos a seguir implementándola, eso no está a discusión", reiteró el subsecretario de Educación Básica de la SEP. El subsecretario de la SEP detalló que el calendario escolar para 10% de las escuelas de la República está acordado para que sean 185 días.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fuerza Pública Coparmex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Último recurso. La IP espera que el gobierno imponga el Estado de derecho.

Clasificados

ID: 1254820

elsiglo.mx